Legisladores

5legisautor5
Zacatecas. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública trabaja en dictaminación de la iniciativa

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura, llevó a cabo hoy una reunión de trabajo con el propósito de analizar y enriquecer la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, propuesta por el gobernador del estado.

En la reunión se contó con la participación del secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol; de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; de alcaldes de distintos ayuntamientos de la entidad, y se tuvo el apoyo técnico de la Auditoría Superior del Estado, y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo.

El diputado presidente de la comisión, José María González Nava, destacó que este es un ejercicio apegado a la transparencia y a la rendición de cuentas. Dijo que la ley actual ha cumplido su mayoría de edad; ha estado vigente por 30 años, por lo que es fundamental renovarla con la participación de todos los entes que estarán involucrados en su aplicación.

La iniciativa fue propuesta por el titular del Poder Ejecutivo en el pasado mes de septiembre, y se expuso ante el pleno el 9 de octubre.

González Nava informó que el 5 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de análisis y el 22 de diciembre, a pesar de la carga de trabajo que implicaba la aprobación del presupuesto de egresos y de las leyes de ingresos de los municipios, se tenía ya un proyecto de dictamen. En los primeros días del mes de febrero se realizaron mesas de trabajo con la Secretaría de Administración del gobierno del Estado y su equipo jurídico, y posteriormente, el día 20 del mismo mes se estudió el dictamen con la participación de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la región centro de los municipios.

El trabajo anterior se ha llevado a cabo con el propósito de tener un producto legislativo acorde a las necesidades de Zacatecas.

La diputada presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta para lograr una ley de avanzada.

En su oportunidad, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer dijo que con esta ley se garantizará que se trabaje en un marco legal para prevenir errores y por ende sanciones. El objetivo de la ley es garantizar las mejores condiciones al Estado relativas a compras y a la adquisición de servicios.

A su vez, la diputada Aída Ruiz Flores señaló que es un día de construcción en beneficio para Zacatecas, y esta Ley, aseguró, será de gran utilidad para los ciudadanos. Por ello es elemental integrar las propuestas de todos.

José Luis de Ávila Alfaro, director de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, relató que la ley data de 1984, por lo que es elemental generar un nuevo instrumento legislativo fundamentado en ejes como eficiencia, transparencia, legalidad, rendición de cuentas y racionalidad.

Jorge Escobedo Armengol aseguró que se tiene un buen proyecto de ley  y tendrá un impacto positivo en el ejercicio de los recursos.

Paula Rey Ortiz estimó que se ha mostrado un verdadero interés por construir una ley de avanzada sin ambigüedades. Añadió que los recursos son cada vez más limitados y hay amplias necesidades de bienes y servicios, a lo que se suma una ciudadanía cada vez más exigente de que los procesos se realicen sin indicios de corrupción.

Posterior al análisis de la Ley, y para concluir, el diputado José Dolores Hernández Escareño calificó este ejercicio como extraordinario, e informó que se están haciendo foros para nutrir la nueva Ley de Obra Pública y el Código Urbano.

También el diputado José Guadalupe Correa Valdez consideró que es muy importante la participación de quienes aplicarán esta norma. Felicitó a los alcaldes, recordando que los presidentes tienen un compromiso cercano con la ciudadanía.

Finalmente, el diputado Javier Calzada Vázquez resaltó que se trata de un nuevo ordenamiento, y no sólo de una reforma. "Los marcos jurídicos se deben actualizar de acuerdo a las nuevas circunstancias", expresó. Hoy ejercer recurso público es un asunto delicado que puede traer implicaciones graves para el servidor público. Extendió su reconocimiento al secretario de Administración porque se han aumentado los mecanismos de transparencia y la racionalidad en el gasto.

Concluyó destacando que la aprobación ha tomado tiempo, porque no se pretende sacar una ley al vapor, sino un proyecto que sea de verdadera utilidad para los zacatecanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe