Legisladores

b189d7b7 7317 4cca a9b5 988139aa72b9El documento regirá las acciones del gobierno monrealista 

Zacatecas, Zac.- Este jueves la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 que regirá las acciones gubernamentales durante el presente sexenio. 

Una nueva gobernanza, bienestar para todos y un ecosistema socioeconómico sólido son los tres principios rectores que se destacan en el Plan Estatal de Desarrollo y que los legisladores sostuvieron que se empatan con las tres funciones básicas del estado, que son gobierno, desarrollo social y desarrollo económico. 

Contrario a tener una visión centralista, en la que el gobierno sea el eje central de los procesos de planeación y de elaboración de políticas públicas, las y los diputados resaltaron que en el plan que fue aprobado se cambia el enfoque para dar entrada a la sociedad civil en la toma de decisiones. 

Por ello, en el dictamen avalado por el Pleno se concluyó que “la parte sustantiva del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 es convertirse en un instrumento cohesionador de la acción gubernamental y de la participación de la sociedad, que permita consolidar un nuevo acuerdo entre la sociedad y el Estado”. 

Entre los temas que se consideraron fundamentales y que incluye el PED 2022-2027 se enlistan, entre otros, la administración pública y su gestión, la educación, la salud, el combate a la pobreza, la planeación del desarrollo urbano, la práctica del deporte y la política de asistencia social, así como el impulso al desarrollo económico, la política cultural y la perspectiva de género.

Respecto a los cambios que se hicieron a la propuesta inicial, las y los diputados sostuvieron que obedecen a modificaciones de carácter gramatical y a la correcta denominación de algunos entes y órganos que se mencionan en el documento. 

Tras una reserva presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, aprobada con 17 votos a favor, se hicieron adiciones en materia de respeto a los derechos humanos y el impulso de políticas públicas para evitar la discriminación, entre otros aspectos, por la preferencia religiosa o sexual, y promover la inclusión laboral, académica y profesional.

Asimismo se incluyó un párrafo para especificar la obligación de impulsar políticas a favor del sector juvenil del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel