Legisladores

Desplazados foto InternetCiudad de México. Geovanna Bañuelos ilustró en la Cámara Alta una situación de terror en la entidad: octavo estado con más homicidios dolosos y crecimiento exponencial en desapariciones forzadas, aseveró

La senadora Geovanna Bañuelos urge al Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, a brindar asistencia a las familias que han sido obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la violencia que azota diversas regiones del estado provocada por grupo criminales.

“Ante el terrible escenario que vive actualmente Zacatecas, urge ponernos a trabajar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Un primer paso es reconocer que el desplazamiento interno forzado es una triste realidad que afrontan miles de zacatecanos y en consecuencia debemos actuar para salvaguardar su vida”, mencionó.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República en la sesión del miércoles 2 de marzo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide, además, coordinar acciones con los presidentes municipales y llevar a cabo un diagnóstico sobre el número total de personas desplazadas a fin de salvaguardar a la población y atender sus necesidades básicas.

“Hoy, Zacatecas es sinónimo de sangre, dolor, tragedia y destrucción. Debemos actuar para reorientar el presente y el futuro del Estado para encontrar la paz y seguridad que tanto hacen falta”.

Asimismo, convocó a las autoridades de seguridad del estado de Zacatecas a diseñar e implementar políticas públicas enfocadas a prevenir y reducir los delitos de desaparición forzada y atender, en todo momento, a los familiares de víctimas de este delito.

“El fenómeno del desplazamiento forzado es una realidad triste de afrontar pues estas personas se ven obligadas de un instante a otro a abandonar sus hogares, sus centros laborales o escolares, sus muchas o pocas pertenencias, pero, sobre todo, abandonan sus sueños, su historia, su memoria, su tierra, su patrimonio de toda la vida”, señala la legisladora.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos destaca que Zacatecas se encuentra ante un escenario de violencia descomunal y de consecuencias trágicas para miles de zacatecanas y zacatecanos que viven en carne propia las consecuencias de una fallida estrategia de seguridad.

“Hoy, con un gobierno de izquierda estamos trabajando por la seguridad y bienestar del pueblo mexicano”, apunta.

No obstante, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la entidad se ubica en la octava posición entre los estados con más homicidios dolosos. Además de que Fresnillo es uno de los municipios con peor percepción en seguridad.

Geovanna Bañuelos“Tristemente el homicidio no es el único problema que afronta mi entidad, pues la desaparición forzada y el desplazamiento interno forzado siguen incrementando, dejando en estado de indefensión a todos, ya sean niñas, niños, adolescentes, personas adultas o adultas mayores. Los estragos de estos delitos no se pueden controlar”, lamentó Bañuelos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la desaparición de personas es un problema en aumento y, en mujeres y menores de edad víctimas, los reportes de infantes y adolescentes incrementaron casi 80 por ciento desde 2021, la cifra de hombres desaparecidos creció 134% el año pasado, mientras que en las mujeres se disparó 200%.

En materia de desplazamiento forzado, el secretario de Gobierno de Jerez, Marco Antonio Vargas informó que suman 18 comunidades desplazadas, con un aproximado de 10 mil personas afectadas.

Palmas Altas, Jerez, Fresnillo, Valparaíso, Sarabia, Sauz de los García de Arriba; Sauz de los García de Abajo, Ordoñez, Guadalupe Victoria, Cieneguitas de Fernández, Parral de las Huertas, Montes de los García, Plan de Carrillo, Villa Hermosa, El Roble, Boquilla del Refugio, La Herradura, Parral de las Muertas, El Cargadero y Los González, son las comunidades afectadas.

“No podemos permitir que la tranquilidad y seguridad de las personas esté condicionada a decisiones y arbitrariedades de grupos del crimen organizado. El Estado tiene que actuar y velar por el pleno desarrollo de todos sus habitantes”, enfatizó.

La senadora petista subrayó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se pronuncia por no ignorar la problemática del desplazamiento interno forzado en el estado de Zacatecas, ni en el resto del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe