Legisladores

Homenaje 2Diputados buscan inclusión de concepto “Pet Friendly” en servicios turísticos de la entidad; también demandaron pago inmediato a personal suplente del ISSSTE

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 23 de marzo, se aprobaron dos puntos de acuerdo y tres dictámenes. Con el primer punto de acuerdo aprobado, se exhorta tanto al Presidente de la República como a las autoridades del ISSSTE, para que se paguen las quincenas que se adeudan al personal suplente del instituto; por otra parte, con un segundo punto de acuerdo avalado en la jornada del día, se busca incluir en Zacatecas el concepto de trato amigable para mascotas de compañía y asistencia en la prestación de servicios turísticos.

Dos de los dictámenes que fueron aprobados, dejan sin efecto denuncias presentadas contra ediles de los municipios de Pánuco, Monte Escobedo, Morelos y Ojocaliente; mientras que con la aprobación de un tercer dictamen, se exhorta al gobernador del estado para que considere la permanencia de la Secretaría del Zacatecano Migrante dentro de la administración pública estatal, y finalmente nombre a su titular.

Por otra parte, fueron presentadas cuatro iniciativas que tienen que ver con la creación de un Código de Ética para la Legislatura del Estado, un exhorto para que en Zacatecas se valore continuar con un programa alternativo de escuelas de tiempo completo; otra más para exhortar a los 58 ayuntamientos a que promuevan la creación de los Consejos Municipales de Atención a Migrantes; y finalmente una más, que busca implementar en la entidad la revocación de mandato de las diputadas y diputados de representación proporcional que cambien de partido.

HOMENAJE PÓSTUMO

Jaime Antonio Barranco Martínez nació el 5 de julio de 1944 en el vecino estado de Aguascalientes. Fue adoptado por el municipio de Loreto Zacatecas a los nueve años de edad.

Es autor de 27 retratos al óleo de los gobernadores del Estado más representativos de la historia. La influencia en el arte del maestro Barranco trascendió fronteras y en sesión solemne la LXIV Legislatura hizo la entrega del reconocimiento póstumo “A la Virtud y al Mérito”.

Se considera como su obra inmortal el escudo del municipio de Loreto, apreciado como un testimonio vivo del ingenio de un hombre que supo  desarrollar sus habilidades y conocimientos natos del arte al óleo, lápiz, crayón y acuarela.

El diputado presidente de la mesa directiva entregó el reconocimiento a  Martha Elena Díaz y Gerardo Barranco Díaz, viuda e hijo respectivamente del homenajeado.

APROBACIONES

Pide Legislatura se paguen quincenas atrasadas a personal suplente del ISSSTE

El pleno de la asamblea aprobó un punto acuerdo por el que se hace un llamado al titular del Ejecutivo Federal y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, con el objetivo de que a través de la Delegación del ISSSTE en Zacatecas, se pague de forma inmediata el adeudo de cinco quincenas al personal suplente.

Las y los legisladores subrayaron que el personal suplente de las instituciones de salud tiene sus derechos garantizados en los artículos 5º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta aprobación, se busca además que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contemple dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2023, los recursos suficientes para contrarrestar el déficit financiero que existe en la delegación de ese organismo de derechohabiencia en la entidad y así resolver la problemática a la que desde hace varios años se enfrenta el personal suplente, cuyas demandas representan un gasto anual de más de 400 millones de pesos.

TRATO AMIGABLE A MASCOTAS

También por unanimidad se aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, así como a las Cámaras de Comercio y prestación de servicios como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Zacatecas, a efecto de que se implementen en sus instalaciones estrategias de promoción y prestación de servicio con el concepto de trato amigable a mascotas de compañía y asistencia (Pet Friendly), al considerar que con el avance en la incorporación de este concepto en la prestación de servicios gastronómicos, de hospedaje o entretenimiento, la economía de estos sectores se verá beneficiada y fortalecida, más en estos momentos en los que se empieza a reactivar el comercio y la promoción en el sector turístico.

Se hizo el llamado a entender la importancia que tiene dar un trato amigable a los animales de compañía y asistencia en estos lugares, ya que los beneficios que se obtengan serán de gran ayuda a la economía de muchas familias zacatecanas que se dedican de manera directa e indirecta a esta industria, y aún más, se podrá colocar a nuestro Estado como un referente nacional en ofertar como atractivo turístico el contar con lugares que brindan el servicio de trato amigable a las mascotas.

 TITULAR PARA LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE

La LXIV Legislatura aprobó el dictamen emitido por la comisión legislativa de Atención a Migrantes por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, David Monreal Ávila, para que considere la permanencia dentro de la Administración Pública estatal, de la Secretaría del Zacatecano Migrante y, a la vez para que realice en lo inmediato el nombramiento del titular de dicha área con la finalidad de que se dé continuidad a la implementación de políticas públicas a favor de la comunidad migrante.

En la máxima tribuna de la entidad se recordó que  prácticamente la mitad de la población zacatecana radica en el vecino país del norte, y contar con esta Secretaría es un modo de hacer justicia a nuestros connacionales.

DENUNCIA CONTRA EDILES

Con 16 votos a favor y 4 abstenciones, fueron avalados los dictámenes que durante la sesión del pasado 16 de marzo presentaron los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación, y que concluyen con las denuncias presentadas en contra de los presidentes municipales de Pánuco, Monte Escobedo, Morelos y Ojocaliente por presuntas irregularidades que, en su momento se consideró, fueron cometidas en el proceso de designación e integración del Órgano Interno de Control de los municipios.

Con la aprobación de estos dictámenes, las denuncias quedan como asuntos totalmente concluidos, luego de que el reclamo inicial que demandó la intervención de esta Soberanía ha quedado sin materia.

INICIATIVAS

Código de Ética de la Legislatura del Estado

Al considerar la ética como valor fundamental en la actuación de las y los legisladores y del personal operativo de base, contrato y confianza al servicio del Poder Legislativo, fue presentada una iniciativa de punto de acuerdo que busca expedir el Código de Ética de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

La propuesta surge tras reconocer que el Poder Legislativo del Estado no cuenta con un Código de Ética; solo el Título Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas establece los derechos, obligaciones y sanciones que corresponden a las y los legisladores durante su encargo. Se resaltó que es de primera importancia la creación de dicho código para que los legisladores y el personal que labora en la legislatura estén sujetos a reglas más estrictas en su tarea de elaborar, modificar y abrogar las leyes que integran el marco jurídico de la entidad.

De la misma manera, se reiteró la necesidad de que los representantes populares legislen en función del interés público, con espíritu cívico y para la ciudadanía a quien se deben, y no a los intereses de los partidos políticos.

Programa Alternativo de Escuelas de Tiempo Completo

Ante la asamblea se planteó realizar un exhorto a la titular de la Secretaría de Educación de la entidad a efecto de que se reconsidere la continuidad en Zacatecas del programa de Escuela de Tiempo Completo.

Lo anterior al recordar que dicho programa beneficiaba a 915 escuelas y su eliminación impacta de manera negativa a 44 mil niños zacatecanos. Además, se argumentó, han dejado de llegar al estado casi 500 millones de pesos con los que,  entre otras cosas, se pagaban suplementos de maestros así como los materiales y la alimentación de los alumnos.

La iniciativa también solicita la intervención del gobernador para que a través de la Coordinación Estatal de Planeación del Gobierno del Estado y en conjunto con la Secretaría de Educación, coordinen la integración, validación, monitoreo y seguimiento del Programa Alternativo de Escuelas de Tiempo Completo para el estado de Zacatecas.

Constitución del Consejo Interinstitucional de Atención a los Zacatecanos Migrantes

“Es necesario que la atención a los migrantes sea una prioridad en la agenda institucional del Estado” se exclamó al proponer un exhorto a la Secretaría del Zacatecano Migrante a fin de que constituya  el Consejo Interinstitucional de Atención a los Zacatecanos Migrantes.

En la iniciativa se contempla que  a su vez los 58 ayuntamientos conformen su propio Consejo Municipal tal y como se encuentra establecido en la propia ley que define estos Consejos como los órganos de consulta, opinión y coordinación para promover las acciones y el diseño de la política migratoria.

A pesar de reconocer los avances y el desarrollo institucional en materia de atención a migrantes, durante la sesión legislativa fueron señaladas las necesidades crecientes de esta comunidad, tanto de los que se van como de sus familias que se quedan.

Revocación de Mandato a Legisladores

Mediante una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas en su Artículo 51,  se busca implementar en la entidad la revocación de mandato de las diputadas y diputados de representación proporcional que cambien de partido.

Este proyecto es para determinar que cuando una diputada o diputado plurinominal o de representación proporcional decida en libertad cambiar de partido, tenga que renunciar a la representación popular que se le dio, en un plazo no mayor a 15 días naturales; pero en caso de no hacerlo, debe ser revocado de inmediato en su mandato para que su suplente represente los valores, programa y propuestas de su partido político y se restablezca la representación de la pluralidad en la Legislatura.

e-max.it: your social media marketing partner
Cartel