Legisladores

thumbnail Diputados 1662207513Tras doce horas de discusión, la iniciativa de AMLO fue apoyada hoy por las bancadas de Morena, PT y PVEM

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este sábado cambios a diversas leyes en materia de Guardia Nacional.

El objetivo de las modificaciones es que el control operativo y administrativo de la corporación quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, la Guardia Nacional permanecerá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, luego de doce horas de debate.

Ignacio Mier, a nombre de dichas bancadas, afirmó que el propósito es fortalecer a la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la SSPC, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas.

NO IMPLICA MILITARIZAR A MÉXICO

Además, contribuir a la preservación del orden público y la paz social con pleno respeto a los derechos humanos y los estándares internacionales en la materia.

La transferencia del control operativo y administrativo, responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos, frente a lo apremiante que resulta abordar los desafíos que plantea la violencia criminal, dijo Mier.

Y subrayó: “representa para el Estado mexicano el más grande reto, que tiene la obligación de afrontar con todos los recursos lícitos a su alcance”.

La complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado, sumadas a su capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, constituyen amenazas para la paz, la seguridad y el desarrollo de las comunidades, la vigencia de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, agregó. 302417116 5540538419316342 373845000668120411 nCRIMEN ORGANIZADO, FUERZA 'CUASIMILITAR'

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza 'cuasimilitar' que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas. Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”, advirtió.

Los cambios propuestos, enstizó, garantizan la protección de la Guardia Nacional frente a intereses ajenos a sus misiones constitucionales, y aseguran su profesionalización y continuidad institucional a través del tiempo.

El propósito final, enfatizó el diputado Mier, "no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe