Legisladores

ante el LegislativoTambién fueron designados y tomaron posesión de sus cargos el magistrado del TJAEZ Guadalupe González Navarro y el titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo Amuraby Gutiérrez Torres

Toma de Protesta

Durante la sesión del Poder Legislativo del estado de este lunes, se desarrolló una segunda sesión con carácter de solemne, a fin de tomar protesta de Ley a Maricela Dimas Reveles como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a Guadalupe Alejandro González Navarro como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, y a Amuraby Gutiérrez Torres como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

Las nuevas designaciones

Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

Constituidos en Colegio Electoral, las y los diputados locales eligieron con 27 votos a Guadalupe Alejandro González Navarro, como nuevo Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, de la lista de cinco aspirantes al cargo remitida por el Ejecutivo Estatal,  la cual incluía también a Margarita Luna Ureño, Araceli Esparza Berumen, Hilda Lorena Anaya y Guadalupe Chiquito Díaz de León.

Titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo

Con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue avalado el dictamen por el que se conformó la lista de aspirantes entrevistados y que cuentan con el perfil idóneo para ejercer el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo por un periodo de tres años. Posteriormente, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, y con 27 votos designó al Lic. Amuraby Gutiérrez Torres como titular del cargo.

La lista de aspirantes incluía además a la Lic. Claudia Angélica Salas Reyes, la L.C. Diana Cristina Escamilla González, el L.C. René Alberto Flores, la L.C. Edith Guerrero Lechuga y el Dr. Adrián Martínez Zapata.

Durante la discusión en lo general del dictamen, el diputado Ernesto González Romo hizo uso de la tribuna para hablar a favor.

APROBACIONES

los y las diputadosSolicitudes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

En la sesión ordinaria correspondiente a este lunes 12 de diciembre, se aprobaron por unanimidad cuatro exhortos dirigidos a los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se contemple en el presupuesto de egresos para el 2023, recursos suficientes para programas de apoyo a madres jefas de familia, para el Instituto Zacatecano de Cultura, para la Secretaría de Turismo, y para el Poder Judicial.

El primer punto de acuerdo aprobado, fue presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, a fin de que se etiqueten recursos suficientes de acceso universal y sin discrecionalidad para los programas de apoyo a madres jefas de familia a través de las diferentes instancias gubernamentales, a fin de que éste grupo pueda contar con los recursos necesarios que permitan brindar un escenario más acorde a la realidad, y puedan contar con las mismas oportunidades de acceso a una vida más productiva y plena.

Posteriormente la diputada Ana Luisa del Muro García presentó el punto de acuerdo aprobado, mediante el que se solicita a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública contemple recursos suficientes para el Instituto Zacatecano de Cultura, para que pueda desarrollar todas y cada una de sus actividades de manera idónea, pues lamentó que uno de los festivales más tradicionales que se llevan a cabo en nuestra entidad se tuvo que cancelar por no contar con suficiencia presupuestal, situación que no solo afecto el prestigio cultural con el que cuenta nuestra entidad, sino que fue un factor para que la economía del sector turístico y de prestación de servicios también se viera afectada.

ANALI INFANTEEl tercer punto de acuerdo avalado por unanimidad, fue el presentado por el diputado Xerardo Ramírez, mediante el cual se solicita a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que en la propuesta de presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado para este ejercicio fiscal 2023, se contemplen recursos suficientes para la Secretaría de Turismo Estatal,  a fin de que se tenga claridad en el estudio del presupuesto de egresos, ya que dijo, éste debe estar orientado a elevar el bienestar social y propiciar el desarrollo de los sectores productivos como es el caso del turístico.

El cuarto punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Ana Luisa del Muro, y se dirige a la misma comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para solicitarle contemple los ajustes necesarios en el capítulo correspondiente al presupuesto asignado al Poder Judicial, para que pueda tener operatividad en sus actividades ordinarias, presupuesto que expresó la promovente, resulta indispensable para salvaguardar al máximo la imparcialidad y la objetividad en la administración de justicia, por lo que dijo,  es conveniente establecer los ajustes necesarios al proyecto de presupuesto que se le pretende asignar para el desarrollo de sus labores.

Leyes de Ingresos Municipales

Por unanimidad, se aprobaron en paquete los dictámenes de las Leyes de Ingresos Municipales de Apozol, Atolinga, Chalchihuites, Genaro Codina, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Mazapil, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía, Trancoso, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del año 2023.

INICIATIVAS

Modificación en inicio de los procesos electorales

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, José Xerardo Ramírez Muñoz y Enrique Manuel Laviada Cirerol, propusieron a sus homólogos reformar diversas disposiciones de las Leyes Electoral y Orgánica del Instituto Electoral, ambas del Estado de Zacatecas, a fin de modificar la fecha del inicio de los procesos electorales, para que formal y legalmente, arranquen el día 7 de enero del año de la elección.

Justifican el planteamiento señalando que no implica obstáculo o impedimento en el desarrollo de actividades para la designación de funcionarios de los Consejos Distritales y Municipales el cambio de inicio del proceso electoral del 7 de septiembre del año previo de la elección, al día 7 de enero del año de la elección, toda vez que las acciones válidamente pueden desarrollarse de manera previa al inicio formal del proceso electoral, en las fechas y plazos que el propio Consejo General determine para la aprobación del procedimiento de designación y emisión de la convocatoria respectiva, período de difusión, recepción de documentos, en su caso la aplicación de exámenes o mecanismos de evaluación, entrevistas, conformación de órganos por parte de la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y propuesta de designación por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, para que finalmente los integrantes del Consejo General designen Consejos Electorales Distritales y Municipales en la primera quincena de diciembre del año anterior al de la elección.

Historia de Zacatecas en planes de estudio

El diputado Ernesto González Romo propuso adicionar un párrafo al Artículo 56 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para incluir la historia de Zacatecas en los planes de Estudio.

Lamentó el legislador, que actualmente en los centros escolares zacatecanos no se ha dado la relevancia merecida a los hechos y personajes históricos más importantes que han marcado el desarrollo de la entidad, por lo que consideró es fundamental que en los planes y programas académicos se incluyan materiales para difundir la historia del estado de Zacatecas, incluyendo desde luego la particular de sus municipios y comunidades.

Garantizar el derecho humano de acceso a la justicia

En voz del diputado David González Hernández, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa que plantea reformas y adiciones a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, para modificar los artículos 4 y 70, con el objeto de no dejar lugar a las interpretaciones que de manera individual cada impartidor de justicia pueda tomar, en torno a los criterios por demás reiterados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deben aplicarse de manera obligatoria por los tribunales.

Puntualizó el orador en tribuna, que con la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, se da cumplimiento a las obligaciones internacionales en torno al derecho humano de acceso a la justicia, ya que busca garantizar a las y los gobernados, procesos jurídicos y recursos efectivos que les amparen sobre actos que violen los derechos fundamentales.

DICTÁMENES

Leyes de Ingresos

Quienes integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron ante el Pleno los dictámenes de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de los municipios de Jerez, Loreto, Miguel Auza, Morelos, General Pánfilo Natera, Susticacán, Tepechitlán, Teul de González Ortega, Vetagrande y Villanueva.

En el apartado de asuntos generales se registró la diputada María del Refugio Ávalos Márquez.

Al término de los trabajos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Karla Valdez Espinoza, citó para el día jueves 15 de diciembre a las 12 horas, para la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe