Mañana podría discutirse y en su caso aprobarse la resolución de la Comisión Jurisdiccional por el pleno de la 64 Legislatura
Zacatecas, Zac.- Julio N, funcionario municipal de Guadalupe, acusado de homicidio y robo calificados en perjuicio de Raúl Calderón Samaniego, perdió el fuero constitucional y fue separado de su cargo, conforme al resolutivo de la Comisión Jurisdiccional de la 64 Legislatura del Estado.
El dictamen, leído en la tribuna por el diputado Enrique Laviada, establece que Julio N queda a disposición de la autoridad competente y deberá enfrentar su proceso penal por los cargos que enfrenta.
El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que en momento alguno se prejuzgó sobre la presunta culpabilidad o inocencia de Julio N.
"Se respetó el debido proceso, se actuó con absoluta seriedad, institucionalidad y celeridad", para resolver la remoción o no de la inmunidad procesal del funcionario de Guadalupe, dijo.
En las determinaciones de la instancia determinadora se indica:
Primero: la Fiscalía General de Justicia del Estado acreditó los extremos legales previstos en el artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
Segunda: como consecuencia de lo anterior, resulta procedente, a juicio de esta Comisión, autorizar el pedimento formulado por el Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado, contenido en el oficio 1491/2023, del diecisiete de abril de dos mil veintitrés.
Tercera: se debe retirar el fuero constitucional al C. Julio N, servidor público municipal y, en consecuencia, la inmunidad procesal que deriva de él, para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal en defensa de sus derechos.
El diputado Enrique Laviada, previamente, leyó que "resulta evidente que esta Comisión Jurisdiccional ha respetado, de manera estricta, el derecho humano de audiencia y defensa del servidor público imputado, de conformidad con la naturaleza jurídica del procedimiento de declaración de procedencia en que se actúa".
Tras la lectura del dictamen, el asunto pasará al pleno de la Cámara de Diputados, el que deberá aprobarse por las dos terceras partes de sus integrantes. La sesión está programada para mañana a partir de las 10:00 horas.