Legisladores

382eabac 74cf 425a a3ab 16922ffebcb0Por unanimidad, diputadas y diputados se manifestaron a favor del dictamen; hubo algunas denuncias de Morena por presuntas irregularidades

Zacatecas, Zac.- Con 28 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra, diputadas y diputados locales aprobaron el dictamen que desafuera y separa del cargo a Julio N, acusado de homicidio y robo calificados en perjuicio de Raúl Calderón Samaniego.

Julio N, ahora como exfuncionario municipal de Guadalupe, y sobre quien hay una orden de aprehensión, enfrentará su proceso penal ante las instancias judiciales sin el beneficio de la inmunidad procesal.

Constituidos en Jurado de Instrucción, los integrantes de la 64 Legislatura del Estado fijaron su postura ante de emitir su voto.

Y aunque de entrada se manifestaron a favor del dictamen, los de Morena no dejaron pasar por alto -desde su perspectiva-, algunas anomalías cometidas por la Comisión Jurisdiccional, en especial la celeridad del proceso y la insuficente garantía de audiencia del indiciado.

Victoria Cerrillo Ortiz, diputada de Morena votó a favor, pero denunció que con este caso salió a relucir lo "más podrido de la clase política de Zacatecas". Acusó al PRI, PAN y PRD de sacar raja política" durante la conferencia que ofrecieron esta semana en torno al homicidio de Raúl Calderón.

"Carroñeros, comecuandohay, hipócritas, fue la opinión general", afirmó la morenista, al señalar que "se perdió la oportunidad de llevar un proceso justo y apegado a derecho".

8c3faacb 41d7 41c9 9602 6e7eb65ba8beNO SE PREJUZGÓ

La panista Marimar de Ávila avaló el dictamen y sostuvo que no se prejuzgó sobre la culpabilidad de Julio N. Corresponderá al Poder Judicial decidir la culpabilidad o inocencia del ahora ex servidor público municipal, dijo.

El diputado perredista Juan Mendoza refirió que "está demostrado que, frecuentemente, el ejercicio del poder envenena, intoxica y termina desquiciando a los que no saben asimilarlo. Cuántas historias no hemos visto de políticos que se encumbran, que llegan a niveles de poder inimaginables y en poco tiempo enloquecen".

Y el morenista Ernesto González Romo cuestionó la celeridad del proceso, afirmación que fue refutada por los diputados petista y priísta Xerardo Ramírez y Jehú Salas Dávila, respectivamente, al puntualizar que la ley marca un plazo de "hasta" 25 días.

Gabriela Pinedo, coordinadora de la bancada de Morena, habló sobre el derecho de audiencia del indiciado y, al respecto, aseveró que la Comisión Jurisdiccional, encargada del dictamen, se "pasó por alto" esta garantía. Sin embargo, a fin de que impere la justicia, justificó su voto a favor del desafuero y demandó analizar la vigencia de esta figura jurídica.

Diputados y diputadas del Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Nueva Alianza reconocieron el trabajo de la Comisión Jurisdiccional y rechazaron los puntos vertidos por Morena.

"Tenemos un dictamen sólido, no digo que perfecto", resumió Enrique Laviada, presidente de la Comisión Jurisdiccional y de la Junta de Coordinación Política del Congreso, al respaldar el desafuero de Julio N.

6957cca5 4627 4f0c 8e81 bcdfcfe48d51

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe