Partidos

CONSEJO LOCALTrabajan sin interrupción los Consejos Distritales para la realización de los cómputos en los otros tres organismos

Informa de conteo en paralelo de forma parcial

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, recibió el informe sobre la instalación de los Consejos Distritales para la realización de los cómputos, la cual consiste en sumar  los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral

La consejera presidenta, María del Refugio García López, recordó que a partir de hoy y hasta que concluya el cómputo de la totalidad de los paquetes electorales, de las actas y, en su caso, de la apertura de los paquetes electorales recibidos, los trabajos en los Distritos y la Junta Local serán, como lo mandata la ley, ininterrumpidos.

García López señaló “El pasado 7 de junio, las y los zacatecanos, vivimos una jornada cívica ejemplar. Los electores con su voto, refrendaron el reflejo de un intenso pluralismo en el Congreso de la Unión para que una vez más sea en las urnas donde se defina el poder político en México”, mencionó.

La presidenta del INE refirió que las buenas cuentas que se han entregado en la elección se deben a que la democracia mexicana, “es la expresión de una movilización de ciudadanos, que se comprometen con la transformación pacífica de las instituciones y que confían en que el voto es una herramienta eficaz para incidir en el futuro del país”.

Asimismo, resaltó que “el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”.

Finalmente, informó que se estima el recuento total de las casillas en el distrito 01 con cabecera en Fresnillo y cómputos en paralelo.

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el recuento parcial de la votación se realizará por las siguientes causales: errores o inconsistencias evidentes en las actas; que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar; que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Y el recuento total de los votos se realizará cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual; y cuando al finalizar el cómputo de la elección la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento, ambos casos deben ser solicitados por el representante del partido que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar.

graf

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe