Zacatecas. Considera que Morena no es rival político sino un aliado con coincidencia ideológica, tras el virtual destape del senador petista
Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que, hasta el momento, no se tiene ningún pronunciamiento oficial por parte del senador de la República, David Monreal Ávila en el que señale su renuncia al Partido del Trabajo (PT) y a su representación en la Cámara de Senadores, tras su evidente incorporación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En su rueda de prensa, aclaró que Morena no representa un rival, ya que siempre han sido aliados y se mantiene una coincidencia ideológica, “El PT no tiene ninguna dificultad, ni con Morena ni con ningún otro partido de oposición, es necesaria la constitución de un bloque opositor que tenga como único objetivo el rescate de Zacatecas”, declaró.
Lo importante, destacó es resolver la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados de oposición para conocer cómo si habrá alianzas con otros partidos en las próximas elecciones.
Afirmó que este instituto político se prepara para el próximo proceso electoral. Advirtió que, para derrocar la hegemonía del partido en el poder, es necesario conformar una alianza sólida, congruente, propositiva y viable rumbo a 2016.
“Si somos congruentes y leales a nuestros principios, tenemos que anteponer nuestros intereses de grupos, tener altura de miras, conformar un proyecto ciudadano y crear una ruta progresista, pero necesariamente con la inclusión ciudadana”.
Al respecto, informó que el PT ya se trabaja para definir la estrategia política con la que habrá de participar en el proceso electoral 2015-2016 y ofrecer a la ciudadanía a los mejores candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales y regidores. Celebró también el fallo a favor del PT del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la retención ilegal y arbitraria de nuestras prerrogativas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)
En cuanto a la ruta jurídica por la que actualmente transita el partido, Bañuelos de la Torre señaló que se continúa la lucha por recuperar los votos que fueron arrancados al PT, “a través de los recursos interpuestos ante las salas regionales y los recursos de reconsideración promovidos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral”.
A 20 días de que inicie el proceso electoral local 2015-2016, Geovanna Bañuelos llamó, tanto a las autoridades electorales como a los participantes a cuidar y respetar los tiempos, las formas y la legalidad.
Convocó también a los integrantes de la Comisión Especial para el Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero a que busquen los mejores mecanismos junto con el INE para que los connacionales puedan emitir su sufragio en este proceso electoral. Insistió en que la Secretaría del Migrante Zacatecano, tiene fines político-electorales.
Mazapil evidenció graves carencias
La comisionada lamentó que, tragedias como la ocurrida en Mazapil donde perdieron la vida 27 peregrinos, ponen en evidencia las graves carencias que tiene el Estado, principalmente en materia de salud, de tránsito y vialidad así como en protección civil. “Urge que todos los municipios conformes sus unidades de Protección Civil, no es posible que se destine el mismo recurso (18 millones de pesos) tanto a Imagen Institucional como a Protección Civil”.
El Artículo Cuarto de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el 20 de agosto de 2011 y firmada por Miguel Alonso Reyes, obliga a los municipios a tener programas y acciones en esta materia. Sin embargo, muchos ayuntamientos aún carecen de una dirección de Protección Civil. Es obligación de los gobiernos estatales y municipales contar con unidades equipadas, equipos técnicos, monitoreo, capacitación y una coordinación con todos los niveles de gobierno.
Bañuelos de la Torre sostuvo que a la brevedad, Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad debe hacer una revisión exhaustiva del parque vehicular que brinda servicio público, retirar aquellas unidades que han cumplido más de diez años de servicio y que el gobernador entregue recursos y subsidios a los concesionarios de transporte público urbano para mejorar las unidades. “Es evidente que en esta tragedia se violaron normas, métodos y procedimientos que regulan el cuidado de la ciudadanía en eventos públicos”.