Partidos

IMG 20151122 WA0009La petición fue hecha ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, bajo lineamientos del INE

 

Por segunda ocasión, el Partido del Trabajo(PT), solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cumpliendo con los lineamientos expedidos por el Consejo General del INE. Los integrantes de la Coordinadora Estatal Alfredo Femat Bañuelos, Filomeno Pinedo Rojas y Samuel Reveles Carrillo, son los actores de esta nueva petición.

Lo anterior se dio a conocer ayer en conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, Magdalena Nuñez Monreal y Teodoro Campos Mireles, aclarándose que tuvieron como fecha límite para presentar esta solicitud ante el IEEZ el viernes 20 anterior. Así, con registro nacional o en su caso estatal, el PT estará presente en el proceso del 2016 en curso.

Como se sabe, actualmente el PT tiene suspendido su registro nacional, toda vez que el Consejo General del INE así lo determinó, por mayoría de votos, en su sesión del pasado 6 de los corrientes, misma en la que también fueron aprobados los lineamientos con validez para todos los estados de la República donde se procediera a solicitar el registro extraordinario como partido estatal (es el caso de Zacatecas), para incorporarse al proceso electoral en curso.

Esta acción se hizo de manera cautelar, toda vez que el registro nacional del PT, continúa en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que el INE actuó de manera anticonstitucional, además de que desoyó el mandato del TEPJF de que considerara los votos de los 300 distritos electorales antes de determinar la pérdida o nó del registro de cualquier partido.

Cabe señalar que actualmente se encuentra en proceso la elección de diputado del Distrito I de Aguascalientes, donde los petistas consideran obtener los votos suficientes y sobrados que le regatea el INE. Además, se puso a disposición del Tribunal el total de las actas certificadas de la elección del 6 de junio, en las que el PT demuestra que obtuvo más del 3 por ciento de los votos, por lo que consideraron los petistas que hubo mala fe del INE al dictar la pérdida de su registro como partido.

De cualquier manera, dijeron, continuarán apoyando la elección del Distrito I de Aguascalientes, donde se espera obtener una número de votos que supere con mucho el mínimo requerido por la Constitución y que el INE no tenga duda en regresarle el registro.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner