Confirman lineamientos del IEEZ, de 50% para hombres e igual porcentaje para mujeres en diputaciones y alcaldías
Magistrados desecharon la impugnación promovida por los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), mediante el acuerdo ACG-IEEZ_073/VI/2015, establecido bajo el principio de paridad vertical y horizontal.
Al resolver la impugnación promovida por el Partido del Trabajo (PT), y como tercero interesado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la máxima autoridad jurisdiccional en el país confirmó el acuerdo del IEEZ y la sentencia que previamente había emitido el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
La sala superior del TEPJF, en sesión pública, confirmó los lineamientos y, al emitir la sentencia, los magistrados argumentaron que a partir de la reforma al artículo 1 Constitucional, el sistema electoral debe visualizarse de manera progresiva.
En su intervención, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa sostuvo que Zacatecas ha sido pionero en garantizar el principio constitucional de paridad.
Además, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluye la libertad configurativa de los estados de la República de regular el principio de paridad, y en el caso específico de la entidad no existió una omisión legislativa, precisamente porque se contempló el principio de paridad previsto en la Constitución federal.
Incluso, precisó Alanis Figueroa, la Carta Magna de Zacatecas reconoce el principio de paridad mucho antes de la reforma a la Constitución federal, en el registro de candidaturas.
Los lineamientos para el registro, aprobados por el Consejo General del IEEZ incluyen la paridad en sus dos dimensiones, vertical y horizontal, en el registro de candidaturas, con una visión expansiva de los derechos fundamentales y de lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.