Partidos

DSC 9760Zacatecas. Cambios en las demarcaciones de Trancoso, Villa Hidalgo y Guadalupe; presentan informes

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la designación de secretarias ejecutivas, así como de consejeros, propietarios y suplentes, en Trancoso, Villa Hidalgo y el consejo Distrital IV de Guadalupe, respectivamente, para el proceso ordinario 2015-2016, con motivo de la renuncia al cargo.

Las personas designadas por el Consejo General, para ocupar diversos cargos en los consejos electorales, se sujetaron a las disposiciones constitucionales y legales, así como en la convocatoria, el procedimiento y los lineamientos emitidos para tal efecto.

Asimismo, la designación de los integrantes de los consejos de Trancoso, Villa Hidalgo y el Consejo Distrital IV de Guadalupe, respectivamente, cumplió con los extremos legales de las directrices de la materia establecidos para fijar los perfiles que deben cumplir  los ciudadanos designados como integrantes de estos organismos.

Esto es: se inscribieron; reunieron los requisitos de elegibilidad constitucionales y legales; presentaron los documentos que acreditaron tales requisitos; aprobaron la etapa del examen; cumplieron con la valoración curricular y etapa de entrevistas con apego a los criterios de imparcialidad, independencia y profesionalismo, además, que cumplieron con los siguientes criterios de:

a) compromiso democrático; b) paridad de género; c) prestigio público y profesional; d) pluralidad cultural de la entidad; e) conocimiento de la materia electoral, y f) participación comunitaria o ciudadana, establecidos en los Lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, se presentó el Informe de Actividades de la Junta Ejecutiva correspondiente a enero de 2016. Además, el secretario ejecutivo Juan Osiris Santoyo de la Rosa presentó dos informes; el primero, respecto a las peticiones y diligencias practicadas en el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral, durante el mes pasado, y el segundo, sobre las quejas o denuncias presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Por su parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, Carlos Casas Roque, rindió al Consejo General un informe sobre los resultados de la Primera Insaculación de Ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista nominal de Electores, realizada por el Instituto Nacional Electoral.

Explicó que de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 254 de la LGIPE, el sábado 6 de febrero del presente, las cuatro Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, en sesión extraordinaria conjunta con los consejos distritales, llevaron a cabo de manera simultánea, un procedimiento imparcial, objetivo, transparente y automático por medio del Multisistema ELEC2016, en la que insacularon de la Lista Nominal de Electores al 13% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos sorteados fuera menor a 50.

La insaculación se realizó tomando como base el mes-calendario y la letra del alfabeto resultado de los sorteos previos realizados por el Consejo General del INE. En el caso de las secciones electorales que tienen menos de 100 ciudadanos, se realizó el procedimiento como se establece en las secciones con más de 100 ciudadanos.

Resultado de la insaculación, resultaron seleccionados 162 mil 614 personas de la Lista Nominal de Electores, de esta cifra son 79 mil 740 hombres y 82 mil 874 mujeres; de un total de mil 868 Secciones Electorales.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe