No solo fue retirado el registro a David Monreal en Zacatecas, sino a Jaime Limón del PVEM, en Tlaxcala
Sancionó también a Jorge Grey Chávez, del PT, y Salvador Llamas, del MC; impuso multas por 7 mdp
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria aprobó, por unanimidad en lo general, los dictámenes consolidados y proyecto de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de los ingresos y gastos de precampaña a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos del estado de Zacatecas, así como a la gubernatura del estado de Tlaxcala.
El pleno sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado o, en su caso, la cancelación de su registro, a los precandidatos para gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila de Morena, Jorge Grey Chávez, del Partido del Trabajo y Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.
Asimismo, impuso multas a los partidos políticos por un total de 7 millones 979 mil 327 pesos.
Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización advirtió que “la fiscalización de las precampañas es obligatoria para la autoridad y la rendición de cuentas, la presentación de informes no es opcional, no depende del método de elección de cada partido”.
Agregó que en las contiendas electorales cada vez son más relevantes las condiciones de la competencia, “no sólo el que el voto se respete, sino que los distintos actores políticos desplieguen sus campañas en condiciones de equidad y haya una genuina competencia política; por eso se regula el acceso al dinero y la forma en que los actores gastan; la rendición de cuentas se ha vuelto una condición de credibilidad del sistema político mexicano”.
Respecto a la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la gubernatura de Zacatecas del precandidato de Morena, David Monreal Ávila, los Consejeros Benito Nacif y Javier Santiago votaron en contra -en lo particular- al considerar que en el procedimiento de sanción se le restringió el derecho de audiencia.
“Creo que esta autoridad está obligada a interpretar las normas relativas a los derechos humanos favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, señaló Benito Nacif.
Por su parte, Javier Santiago se pronunció por valorar en el proyecto de acuerdo un informe presentado por el precandidato de forma extraordinaria. “Estrictamente, desde el punto de vista técnico, en el sentido que fuere, yo no estoy de acuerdo en el sentido que se está planteando, estoy de acuerdo que se incluya la valoración, no comparto el sentido de la valoración”.
En cuanto a la fiscalización de las precampañas al cargo de gobernador en el estado de Tlaxcala, el Consejo General aprobó por unanimidad, sanciones a los partidos políticos por 352 mil 125 pesos, y determinó la pérdida del registro como candidato a gobernador al precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia.
Durante la sesión, las consejeras y consejeros Electorales aprobaron –por unanimidad- cuatro procedimientos ordinarios sancionadores presentados por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, de los cuales uno resultó fundado, dos infundados y uno sobreseído.
En la queja fundada, la autoridad electoral emitió una amonestación pública en contra del Partido del Trabajo por la presunta omisión de editar, por lo menos, una publicación semestral de carácter teórico durante el ejercicio 2013.
Posteriormente, el pleno resolvió tres procedimientos de remoción iniciados por diversas quejas en contra de los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en los estados de Guerrero, Nuevo León y Estado de México, de los cuales dos fueron declarados infundados y uno sobreseído.