Inició su campaña estatal con marcha y mitin en la capital zacatecana; lleno en la Plaza de Armas
Ausencias, pero tambien presencias relevantes, durante el mitin partidista
El candidato definitivo a gobernador del estado por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Acción Nacional (PAN), Rafael Flores Mendoza, formalizó este domingo el inicio de su campaña político-electoral con una marcha por la calle principal del centro histórico y que concluyó en la Plaza de Armas.
“Es el tiempo para lograr un cambio que le dé justicia, oportunidades y una mejor calidad de vida a todos los zacatecanos, y con el apoyo de miles de ciudadanos, ya nada nos detendrá para llegar al gobierno del estado”, dijo el abanderado de la alianza Unidos por Zacatecas.
La ruta desde la explanada del Ferrocarril por las avenidad González Ortega e Hidalgo, se compuso de centenares de seguidores, calculándose que participaron alrededor de 2 mil personas que portaron banderines amarillos y blanquiazules de la coalición, cuyo lema es Por un cambio que nos une.
En la marcha, muy cerca de Flores Mendoza, figuró el dirigente de la corriente perredista Udena, José Narro Céspedes, uno de quienes apoyaron hasta último momento al contrincante interno vencido, Pedro de León Mojarro, con quien incluso ayer estuvo en Fresnillo, cuando el PT se adhirió públicamente al movimiento que promueve en un acto partidista de la candidata a gobernadora Magdalena Núñez.
Asimismo, al lado del candidato, marchó por las calles el dirigente estatal del blanquiazul, Arturo López de Lara, quien aunque habría apoyado a De León, se disciplinó con la decisión del tribunal Electoral de reconocerle la candidatura a Flores.
Jesús Ortega y Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, acompañó al candidato en representación de la dirigencia nacional del sol azteca, junto con otros dirigentes nacionales, legisladores federales, locales y candidatos a diversos puestos de elección popular en la entidad.
Desde el templete instalado en Plaza de Armas, en su mensaje, Flores Mendoza destacó que contra viento y marea “hemos llegado hasta aquí venciendo todas las dificultades, y entramos en una nueva etapa de bienestar para todos los zacatecanos”.
Dijo tener un compromiso con los zacatecanos, el de ganar y lograr que Zacatecas se convierta en un estado próspero, fuerte económicamente; humano y sensible en el desarrollo social y responsable en el ámbito político.
El candidato a la gubernatura refirió que hoy la población del estado es de alrededor de 1 millón 600 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 850 mil viven en pobreza y más de 100 mil en pobreza extrema, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La población económicamente activa en la entidad se encuentra en alrededor de 650 mil, y solamente están ocupados y son asalariados 365 mil; “estás cifras son la muestra del atraso y la marginación en que se encuentra nuestra entidad”, afirmó.
PROPUESTAS DE GOBIERNO
Entre sus propuestas de gobierno, prometió abatir con todos los recursos y fuerzas el desempleo, la desigualdad social, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y por ello, dijo, se impulsará la inversión productiva generadora de empleo, garantizando apoyo a todos los emprendedores locales, nacionales e internacionales.
Darle valor agregado, además, a los productos agropecuarios, porque "ya estamos cansados de que vean los productos zacatecanos como materia prima, y también garantizaremos las mejores condiciones para acceder a una vivienda digna".
Rafael Flores aseguró que otorgará becas a todos los estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y superior en el estado. Y en la salud, incrementaremos el personal médico, garantizaremos las medicinas y construiremos más hospitales de primero, segundo y tercer nivel.
Mencionó que tendrá especial atención con los jóvenes, quienes representan el presente y el futuro de la entidad. Agregó que su gobierno será uno de oportunidades donde el arraigo familiar se circunscriba en más y mejores ingresos para las familias, ya que Zacatecas es uno de los principales expulsores de mano de obra hacia el vecino país del norte.
El deporte y la recreación apoyados para tener una vida digna, subrayó, tendrán un soporte primordial en este gobierno, en tanto que el arte y la cultura serán arropados desde el gobierno en sus diferentes áreas y expresiones, en la que "pondré especial atención en la educación artística desde temprana edad, con un impulso decidido a la capacidad creadora de los zacatecanos".
En la emblemática Plaza de Armas y ante miles de personas, Rafael Flores afirmó terminante: “con nuestras propuestas anteriores disminuirá drásticamente la inseguridad que padecemos, impulsaremos programas de prevención del delito y le daremos autonomía plena a los órganos encargados de la procuración de justicia, además de que vamos con todo contra la corrupción e impunidad”.
SOLIDARIDAD CON MORENA
El candidato del PRD-PAN dijo ser un hombre de espíritu y de inspiración profundamente democráticos. “Respetamos también mucho a los electores de Morena, a quienes enviamos un mensaje de solidaridad y de fraternidad”, agregó, en alusión a la cancelación de la candidatura a David Monreal Avila.
Asimismo, dejó en claro que este proyecto es uno democrático, que se mueve y actúa buscando un destino mejor para Zacatecas. Un proyecto abierto y de inclusión, como un instrumento fuerte, poderoso, para que todos los zacatecanos que quieren un mejor futuro para sus familias, para sus hijos, puedan lograrlo, con generosidad y esfuerzo.
Y concluyó: “hoy iniciamos esta campaña juntos; seremos muchos más todavía cuando celebremos la victoria, también juntos, en la noche del 5 de junio”.
Posteriormente, se ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien también mostró su apoyo a Rafael Flores.