Zacatecas, Según encuesta de El Universal está 2 a 1 contra su opositor más cercano, David Monreal (17.3%)
Electores votarían por el candidato, no por partidos; buscan capacidad, honestidad y cercanía; apuntan inseguridad y desempleo como retos centrales
Con base en una encuesta del periódico El Universal, publicada hoy en la sección Estados, ya 62.6 de los electores de Zacatecas decidieron por quien votar, según resultados que arrojó la aplicación entre habitantes durante el sábado, domingo y lunes pasados, con una amplia ventaja para el candidato Alejandro Tello Cristerna, 35.2 por ciento, abanderado para la gubernatura de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Cuando faltan 45 días de los comicios del 5 de junio, el más cercano adversario del ex senador puntero, se coloca con 17.3 por ciento de la intención de voto del electorado estatal, es decir, una tendencia de 2 a 1 sufragios contra el opositor más cercano en este proceso en que resultarán electos el gobernador, diputados y alcaldes.
El Diario, en su sección de Estados, informa de la intención del sufragio para gobernador del estado, entre siete contendientes y advierte que el candidato Tello está por encima, con una “cómoda ventaja” de 18 puntos porcentuales, del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, último a a quien recién se restituyó su candidatura, después de la aplicación de la encuesta realizada por el propio medio, en la que sí se mencionó como el candidato más conocido, aunque no por ello, preferido por los electores.
El estudio revela que los zacatecanos, más que por el partido postulante, se inclinan por el perfil del candidato, y es en ese sentido que definen su voto. En ese sentido, la medición de la casa editora, afirma que Tello es considerado por los zacatecanos como el candidato más honesto, capaz, preparado para gobernar, y más cercano a la gente, en tanto, los habitantes apuntan a la inseguridad y al desempleo como los problemas torales de la entidad.
Asimismo, la encuesta arrojó que el aspirante de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en este proceso va aliado con el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Flores Mendoza, se ubica en el tercer sitio de las preferencias con 12 por ciento de la intención del voto.
Ya muy abajo, aunque no deja de ser significativo, el cantante Marco Antonio Flores Sánchez, estaría desbancando a los partidos pequeños con el 4.4 de las preferencias, a través del partido Encuentro Social. Por debajo de él se sitúan los candidatos independientes Alma Rosa Oyervides, con 2.5 por ciento y Rogelio Soto, con 0.9 por ciento, según los resultados retomados de la publicación.
La candidata del Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal, recibe mención como la aspirante menos conocida por los electores, y aunque no se consigna el porcentaje de votos que obtendría, estaría en el cuarto sitio, según se precisa en la nota periodística respectiva, con cierta confusión, pues también se interpreta que ubica al vocalista de la Banda Jerez en ese rango.
Otro resultado interesante es que 56.2 de los entrevistados tiene confianza en el Instituto Electoral del Estado y 41 por ciento aprobó la forma en que gobierna el actual mandatario saliente Miguel Alonso Reyes, quien llegó a la gubernatura bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).