Zacatecas. La colocación transitoria de propaganda electoral en espacios públicos no viola la ley, determinan magistrados del tribunal estatal
En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió un Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el PRI en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por considerar que la colocación de propaganda del partido denunciado frente al palacio municipal en Valparaíso durante un acto proselitista constituía una violación a la Ley Electoral.
Al respecto, los magistrados determinaron la inexistencia de la infracción atribuida a Morena, puesto que la celebración de una reunión en un espacio público y la colocación de propaganda electoral de manera transitoria, con el permiso de la autoridad administrativa, no constituyen una infracción a la ley sino un ejerció del derecho de reunión de manera lícita.
Por otro lado, el Trijez desahogó un recurso de revisión promovido por el PRI en contra del IEEZ, por haber aprobado la procedencia del registro del ciudadano José Ángel Zamora Flores, como candidato a presidente municipal de Sain Alto, postulado por la coalición Unidos por Zacatecas. Según la parte actora, dicho ciudadano se encuentra sustraído a la acción de la justicia porque existe una orden de aprehensión girada en su contra.
Debido a que la orden de aprehensión en cuestión, se encuentra suspendida por un Juicio de Amparo promovido por el actor, y que no existen elementos que demuestren su intención de sustraerse a la justicia, el pleno determinó que José Ángel Zamora Flores está en pleno goce de sus derechos político electorales y, por lo tanto, cumple con los requisitos para ser postulado como candidato a Presidente Municipal de Sain Alto.