La abanderada del PAN-PRD a la alcaldía capitalina presenta denuncias contra Judit Guerrero y Soledad Luévano
La candidata de la coalición PAN-PRD, Lupita Medina, presentó denuncias contra sus rivales en la contienda por la Presidencia Municipal de Zacatecas capital.
La abanderada y su equipo de campaña calcularon que, a falta de poco más de tres semanas para la elección, tanto Judit Guerrero, de la alianza PRI-PVEM-Panal, como Soledad Luévano, de Morena, ya excedieron el tope de 2 millones 378 mil 376 pesos establecido por el árbitro electoral.
Fue ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas que Medina Padilla interpuso los recursos dirigidos a:
a) Hacer el conteo y cómputo de todos los elementos utilizados para la promoción y obtención del voto en favor de las candidatas.
b) Iniciar el procedimiento correspondiente una vez que se acredite el rebase de tope para sancionar la violación a la ley.
La aspirante de la alianza entre panistas y perredistas también solicitó al órgano electoral que se conduzca de manera imparcial.
Medina Padilla lamentó que en varias ocasiones se ha observado que la instancia responsable de cuidar el "piso parejo" entre quienes buscan un cargo de elección popular, "carga los dados" hacia algún candidato.
El presidente estatal del PAN, Arturo López de Lara, destacó que el derroche de recursos por parte de la competencia es resultado del avance de Guadalupe Medina en la preferencia del electorado.
Otra prueba de ello fue una tercera denuncia interpuesta por la candidata ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, una contra quien resulte responsable de retirar su propaganda.
El pasado 3 de mayo, en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital, fueron grabados dos sujetos que retiran publicidad de la representante de la coalición "Unidos por Zacatecas" y luego colocan la imagen de Alejandro Tello, aspirante a la gubernatura.
El video, dijo la denunciante, es sólo uno de varios casos que se tienen documentados.
Lupita Medina destacó que obtener las pruebas para denunciar las malas prácticas de sus rivales no habría sido posible sin el apoyo que un importante sector de la sociedad brinda a su proyecto para instalar en la capital un gobierno en el que "decidamos juntos".