Los magistrados anulan la elección del Ayuntamiento de Zacatecas y llaman a realizar comicios extraordinarios
Retiran la constancia de mayoría a quien contendió por Morena debido a "actos anticipados de campaña"
Bajo el argumento de que incurrió en actos anticipados de campaña, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) anuló la elección del ayuntamiento capitalino y, por ende, retiró la constancia de mayoría a Soledad Luévano Cantú, quien contendió a la alcaldía por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En sesión pública efectuada este martes, los magistrados emitieron dos votos a favor de la anulación de los comicios, cuya votación se llevó a cabo el pasado 5 de junio, y dos en contra del dictamen que presentó Esaúl Castro.
Tras el fallo, llamaron a los integrantes de la 61 Legislatura del Estado a establecer fecha para la elección extraordinaria.
El empate fue resuelto mediante el voto de calidad del magsitrado presidente del Trijez, Juan José Alvarado Sánchez, quien apoyó la cancelación junto con Esaúl Castro.
En contra del dictamen de anulación se manifestaron Norma Angélica Contreras Magadan y José Antonio Rincón González.
La magistrada Hilda Lorena Anaya Alvarez presentó un escrito de excusa para no votar, hecho que conllevó a que Alvarado Sánchez diera su voto de calidad.
Luévano Cantú recibió su constancia como presidenta municipal electa de Zacatecas, de manos del Instituto Electoral del Estado, luego de que se impusiera en los comicios de junio pasado. La candidata de Morena venció por 584 votos a la aspirante del PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza, Judit Guerrero López.
Cabe apuntar que la resolución del Trijez puede aún ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo fallo sería inapelable.
TRES JUICIOS DE NULIDAD
En la sesión, el Trijez resolvió los últimos 3 Juicios de Nulidad Electoral promovidos por diversos partidos políticos y candidatos en contra de los resultados de las elecciones en los ayuntamientos de Zacatecas, Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán.
En el juicio promovido por el PRI en contra del cómputo municipal del Ayuntamiento de Zacatecas capital, el partido actor argumentó que existieron irregularidades graves que implicaron violaciones sustanciales a la certeza, equidad y legalidad durante la contienda.
Al respecto, el Trijez determinó que, efectivamente, se acreditaron irregularidades graves referentes a actos anticipados de precampaña por parte de la candidata postulada por el partido político Morena, ostentándose como “promotora de la soberanía nacional”.
Se indicó que Soledad Luèvano, al ostentarse como candidata sin haber tenido ese carácter, pues su registro se aprobó hasta el 9 de abril, promocionó su imagen de manera indebida mediante difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad capital, aunado a que omitió rendir su informe de gastos de campaña.
No obstante, como ya se dijo, dos de los magistrados integrantes del pleno, argumentaron que las conductas acreditadas no podían ser consideradas como sustanciales y determinantes al grado de concluir que fuese necesario anular la elección.
Por lo anterior, con 2 votos en contra, 2 a favor y el voto de calidad del Magistrado presidente del Trijez se determinó anular la elección impugnada, y se solicitó a la 61 Legislatura del Estado estableciera la fecha para llevar a cabo una elección extraordinaria en el Ayuntamiento de Zacatecas.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, respecto a los Juicios de Nulidad Electoral promovidos en contra de los resultados de los cómputos municipales en los ayuntamientos de Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán promovidos por el PRI. En ambos casos, se argumentaba que existieron irregularidades graves como presión sobre el electorado e indebida integración de los expedientes de casillas y que, por lo tanto, se actualizaban diversas causales de nulidad en dichos municipios.
Al respecto, el Trijez confirmó la elección en ambos Ayuntamientos, pues en el caso de Tepechitlán no se demostró que hubiesen ejercido presión en los electores y, por otro lado, del recuento realizado por la autoridad administrativa realizado en Cañitas de Felipe Pescador se advirtió que se corrigió cualquier irregularidad relativa a la indebida integración de las casillas impugnadas.
Con la resolución de estos últimos tres juicios, relacionados con los resultados de la jornada electoral en los ayuntamientos y distritos de la entidad, el Trijez -se informó- "cumple en tiempo y forma con su obligación de brindar a la ciudadanía justicia electoral pronta y expedita, quedando únicamente pendientes por resolver antes del 15 de julio las impugnaciones correspondientes a gobernador del estado".