Zacatecas. Tienen miedo a que destapemos la corrupción en la alcaldía capitalina, afirma la ahora ex candidata electa
La decisión del Trijez es una aberración, denuncia el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "nos regresará el triunfo", afirmó Soledad Luévano Cantú, quien reiteró que desde la Presidencia Municipal de Zacatecas no tendrá "piedad por los corruptos".
Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) anulara la elección del ayuntamiento capitalino y ordenara el retiro de la constancia de mayoría a Luévano Cantú, ésta -en conferencia de prensa- recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) puso un recurso de impugnación en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, el cual fue desechado por los magistrados locales.
Sin embargo, enfatizó, ahora dan la razón a la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que incurrió en dicha irregularidad y "echan abajo la elección que gané en las urnas el pasado 5 de junio", dijo la ahora ex alcaldesa electa, quien triunfara bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"El PRI sacó la demanda de actos anticipados del bote de la basura y ahora el mismo tribunal que antes lo había desechado, usó la demanda para anular la elección, eso solo se puede ver en Zacatecas", criticó.
Acompañada de sus correligionarios Fernando Arteaga Gaytán y Luis Medina Lizalde, presidente estatal y diputado electo de Morena, respectivamente, Soledad Luévano advirtió que de ser necesario saldrán a protestar de manera pacífica a las calles de la capital del estado, aunque confió en que el TEPJF tumbará la resolución del Trijez, porque su campaña "fue modesta y apegada a la ley".
MAGISTRADOS ACTUARON POR CONSIGNA, ACUSAN
Soledad Luévano insistió en que los dos magistrados del Trijez que aprobaron la anulación, actuaron por consigna del gobernador saliente Miguel Alonso Reyes, ya que "tienen miedo es que destapemos toda la corrupción que hay en la presidencia municipal capitalina".
En su oportunidad, Fernando Arteaga Gaytán calificó de aberración el veredicto del tribunal local, ya que "desdeña el hecho incontrovertible de que esta elección se valido a través de un recuento total casilla por casilla” y, además, fue precedida por la verificación de todos los requisitos de elegibilidad que la ley establece, avalados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
El presidente estatal de Morena advirtió: "este es un fallo que encuentra explicación sólo en la consigna del gobierno local y veremos en el futuro si también es consiga del gobierno federal".
Arteaga Gaytán dijo que anular la elección de Zacatecas y no cancelar los comicios de los ayuntamientos de Pinos, Fresnillo o la de gobernador, da cuenta de que al Trijez le ganó la consigna o el miedo, sin que en parte alguna se encuentre la recta aplicación de la ley.
Soledad Luevano concluyó que este es un burdo intento por cerrar el paso al único partido que es oposición verdadera y se trata también de obstaculizar el paso a una mujer decidida a ventilar las malas prácticas administrativas y en su caso, la corrupción en la anterior administración municipal.