Esta tarde, fue el fallo de los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF; habrá resistencia, advierte Soledad Luévano
Quedó anulado el resultado de los comicios y habrá elección extraordinaria
La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este jueves la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) en cuanto a la anulación de la elección en el municipio capitalino de Zacatecas, en el cual había resultado electa como alcaldesa la candidata del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú.
La sentencia ratificó el dictamen de la instancia estatal que anuló los resultados por actos de propaganda electoral indebida en perjuicio del principio de equidad, según se señaló.
En sesión pública, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, entre otros asuntos, las impugnaciones promovidas por María Soledad Luévano Cantú, entonces candidata a Presidenta Municipal en el municipio de Zacatecas y el partido político Morena, en contra de la sentencia emitida por el Trijez que determinó la anulación de la elección en el ayuntamiento de Zacatecas el pasado 5 de Julio y ordenó elecciones extraordinarias.
Los magistrados estimaron que acontecieron irregularidades sustanciales. El Pleno consideró que, entre otros actos irregulares, la exposición anticipada de Luévano Cantú, candidata a la presidencia municipal, fue una violación determinante y sustancial al principio de equidad en la contienda.
La magistrada presidenta, el magistrado ponente y el secretario en funciones de magistrado, coincidieron en que los actos irregulares acreditados y atribuibles a la candidata, así como a su partido, especialmente aquel en el que la nombraron como “Promotora de la Soberanía Nacional” de Morena, impidieron calificar el resultado de la elección como una consecuencia de la voluntad libre y auténtica del electorado del municipio.
Argumentaron que del estudio que realizó el Trijez se encontraron plenamente acreditadas dos de las violaciones sustanciales al principio de equidad por parte de Morena y su candidata, primero debido a la participación de Luévano Cantú tuvo en una rueda de prensa en la que se presentó como Promotora de la Soberanía Nacional, cometiendo actos anticipados de campaña con lo que obtuvo un posicionamiento indebido a su favor.
Y segundo, quedando debidamente comprobado que al difundir propaganda electoral en la que directamente se promocionó y vinculó el nombre de María Soledad Luévano Cantú con Morena, logró un posicionamiento de su imagen frente al electorado, por lo que dichos actos fueron determinantes para el resultado de los comicios violentando de manera grave el principio de equidad.
En ese sentido, los Magistrados de Sala Monterrey consideraron que a pesar de que las restantes faltas administrativas, como la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña no afectaron de manera determinante el principio de equidad en la contienda, subsistieron otras conductas estudiadas por el Trijez que si fueron determinantes por valerse de un plan de promoción anticipada realizado de manera sistemática durante un tiempo importante previo al inicio de campaña, utilizando la conexión entre la candidata y la figura de Promotora de la Soberanía Nacional.
Así, el mencionado órgano jurisdiccional federal determinó confirmar la sentencia emitida por el Trijez, al considerar que las violaciones cometidas por la entonces candidata a presidenta municipal en Zacatecas, postulada por Morena, fueron determinantes.
REACCIONES EN MORENA
En tanto, la dirigencia, diputados electos y la plana mayor de Morena en Zacatecas, advirtieron que deconfirmarse la anulación el triunfo en Zacatecas se defenderá, ya que fue honesto y contundente.
Advirtieron de protestas en las próximas tomas de posesión de autoridades priistas del estado.
Versión estenográfica de la declaración de Soledad Luévano en rueda de prensa la tarde de ayer:
Buenas tardes a todos los amigos de los medios de comunicación, les agradezco mucho su asistencia a esta rueda de prensa.
Le agradezco a los compañeros de Morena que se dieron cita en esta conferencia, porque su fuerza, es mi fortaleza.
Durante las últimas semanas he dado una lucha jurídica en silencio, mis abogados me recomendaron no dar declaraciones para permitir que el TEPJF resolviera sin presiones, pero las cosas han cambiado.
La escandalosa intervención del secretario de Gobernación nos obliga a cambiar la estrategia.
Durante estas semanas, Miguel Alonso ha buscado incansablemente reunirse con los magistrados de la Sala Monterrey, pero una y otra vez lo despreciaron.
Por eso Miguel Alonso y Carlos Peña usaron este tiempo para tratar de ocultar los desfalcos cometidos en la administración local, sabían que la anulación se caería de un momento a otro.
Para nadie es un secreto que durante los últimos 6 años, Miguel Alonso ha usado a la presidencia municipal como su caja chica, la corrupción se desborda hasta por las ventanas.
No podemos olvidar que la presidencia municipal es un espejo de la administración estatal y lo que se descubra en ella, también dejará al descubierto la forma en que se administró el Estado, por eso en el PRI están obsesionados con arrebatarnos el triunfo a la mala, pero nosotros confiamos en la independencia del TRIFE, porque ni Carlos Peña, ni Miguel Alonso tienen el poder suficiente para intervenir en las decisiones del TRIFE, durante estos meses han sido meros limosneros frente a los magistrados.
Tengo conocimiento de que ya ha circulado entre los magistrados un proyecto de resolución que revierte la anulación de la elección y nos devuelve la esperanza, pero esta semana, los órganos nacionales de mi partido, detectaron la vergonzosa intervención del Secretario de Gobernación en este asunto,
Osorio Chong ha lanzado una ofensiva para intentar modificar la resolución del TRIFE.
En las altas esferas del poder, les preocupa que morena pueda gobernar su primera capital.
Desde Zacatecas podemos demostrar que morena puede Gobernar con honestidad y eficiencia.
Desde esta capital, le hago un llamado a los Magistrados, para que se sostengan y no caigan en la tentación de ceder la justicia a los intereses políticos.
A Miguel Alonso le advierto, si no se respeta el voto de los ciudadanos, no habrá normalidad democrática en Zacatecas.
Cuando las leyes se tuercen por políticos corruptos, los ciudadanos deben enderezarlas.
Desde un principio planteamos una ruta pacifica, de bajo perfil político y con alto contenido jurídico para rescatar el triunfo,
pero si se consuma la intervención de Osorio Chong, nos obligaran a cambiar la estrategia.
No descarto la movilización de las fuerzas vivas de Morena para impedir la toma de protesta de Carlos Peña como Diputado de la 62 legislatura el próximo 7 de septiembre,
Tampoco descarto una movilización masiva para impedir la toma de protesta de Alejandro Tello.
Estas acciones aún no están definidas, pero lo que tenemos claro es que no afectaremos a los ciudadanos.
En todo caso, buscaríamos paralizar al Gobierno y no a la sociedad.
No cerraremos ninguna calle, pero les aseguro que los corruptos no tendrán descanso.
También le hago un llamado a Alejandro Tello:
¡Basta de medias tintas!, primero me llama para felicitarme y al día siguiente, impugnaron la elección.
En lo corto se dice ofendido por el intento de robarnos la esperanza pero en los hechos se vuelve cómplice de los ladrones.
Contador, un robo de este tamaño, es tan grande, que mancharía todo su sexenio.
Mañana sesionará la sala monterrey al medio día para el asunto de esta capital, estaremos atento a la resolución y los volveré a convocar para hacer un posicionamiento.
Fin de la versión
COMUNICADO DE LA SALA MONTERREY
Se confirma la sentencia del Tribunal Electoral de Zacatecas que declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Zacatecas capital
En los comicios del 2 de junio resulto ganador el partido Morena con 19,248 votos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la coalición “Zacatecas Primero” integrada por los partidos PRI-PVEM-Panal que alcanzó 18,686 sufragios.
En desacuerdo, el PRI promovió un juicio de nulidad electoral ante el tribunal electoral zacatecano. A partir del material probatorio existente, dicha autoridad local resolvió que la candidata de Moren, María Soledad Luévano Cantú, incurrió en múltiples violaciones a la normativa electoral que implicaron su posicionamiento indebido, y que esas trasgresiones justificaban anular los comicios.
Inconformes, MORENA y su candidata solicitaron a la Sala Regional Monterrey del TEPJF que revisara la decisión del tribunal local. Del análisis del caso, se determinó que Luévano Cantú y su partido desplegaron conductas que implicaron el reiterado posicionamiento de la ciudadana como una oferta electoral, en un tiempo en que ello estaba prohibido.
La sentencia de la Sala Regional Monterrey del TEPJF explica que los hechos probados son una rueda de prensa en la que intervino Luévano Cantú en noviembre de 2015, y la existencia de propaganda electoral (espectacular, lonas y bardas) colocada a lo largo de la ciudad en enero de este año.
Se expone además que de la citada rueda de prensa puede extraerse la intención de la referida ciudadana de contender por el gobierno de la capital del estado, lo cual puso de manifiesto que todos los actos posteriores de promoción de su nombre, ligado al partido Morena, en la propaganda que se colocó a destiempo, tenían el fin de incidir en el electorado, como una estrategia deliberada con ese objetivo.
Finalmente, se razonó que, en el caso concreto, la violación a las reglas electorales de promoción de candidaturas por parte de Morena, representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda, de una importancia suficiente para poner en duda la autenticidad de los comicios, teniendo en cuenta, adicionalmente, el estrecho margen de votación, menor a un punto porcentual. Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección.