Diputados locales, entre hoy y mañana, deben constituir Consejo Municipal provisional que recibirá el mando en Zacatecas
Tras conocerse esta tarde el fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la anulación de la elección municipal de Zacatecas, el Movimiento de Regeneración Nacional, liberó esta noche la sede del Poder Legislativo que mantuvo en su poder durante nueve días.
Si bien la alcaldesa que había sido electa, abanderada de Morena, Soledad Luévano Cantú, repudió la sentencia que echó abajo su triunfo en los pasados comicios de junio, la protesta que protagonizaron llegó a su fin, y de inmediato los integrantes de la 62 Legislatura entraron en negociaciones para decidir la integración de un Consejo Municipal provisional que fungirá en la conducción del ayuntamiento capitalino en tanto se realizan nuevos comicios dentro de un mes y medio.
Luévano dijo esta tarde avalada por el dirigente estatal de Morena que de no ser inhabilitada por el TEPJF volverá a contender por el cargo.
Hasta el momento, hay posturas encontradas entre los legisladores, particularmente entre la bancada del PRI-PVEM y Panal en contra de la de Morena, respecto a quienes se incorporarían a dicho organismo.
Trascendió que la propuesta en el primer caso para encabezar al municipio de Zacatecas es a favor de Catarino Martínez Díaz, priista de larga trayectoria, así como por los opositores, el perredista Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, aunque existen más propuestas que se manejan esta noche.
El Congreso del estado tendrá que nombrar entre hoy y mañana a 16 titulares y 16 suplentes en las funciones de la administración municipal y se espera que en las próximas horas quede formalmente constituido el Consejo.