Zacatecas. Miguel López dice que partidos de la coalición vulneraron su derecho a ser votado, ya que fue designado por el CEN del PRD
En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) se resolvió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano relacionado con la elección extraordinaria para renovar el Ayuntamiento de Zacatecas capital.
El juicio fue promovido por el ciudadano Miguel Alberto López Iñiguez, en contra de los partidos integrantes de la coalición “Unid@s por Zacatecas”, es decir el Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), por haber sustituido de manera ilegal su registro como candidato a regidor propietario por el principio de mayoría relativa en la planilla postulada por la coalición mencionada y, en contra del Consejo Municipal Electoral del IEEZ por declarar procedente el registro de dicha planilla de candidatos.
En la impugnación, el actor manifestó, por una parte, que los partidos políticos vulneraron su derecho político electoral de ser votado al sustituir de manera indebida su registro, y por otra parte, que el acuerdo del Consejo Municipal Electoral que declaró procedente la planilla carece de fundamentación y motivación.
El Tribunal determinó revocar el acuerdo impugnado, al considerar que efectivamente la coalición “Unid@s por Zacatecas” vulneró el derecho del actor a ser votado al sustituirlo por otra persona a pesar de haber sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Por ello, al considerar que se colocó al actor en una posición vulnerable con clara intensión de sustituirlo, se ordenó a la coalición “Uni@s por Zacatecas” solicite el registro de la fórmula encabezada por Iñiguez ante el Consejo Municipal Electoral del IEEZ como candidato a regidor propietario en la planilla para contender en la elección extraordinaria.