Partidos

candidatosZacatecas. Judit Guerrero, muy cuestionada por sus oponentes; dijo que es estrategia por ser la candidata puntera

Cuestionan presuntos enriquecimientos ilícitos de Alonso y Carlos Peña; malos gobernadores, en el PRI como en el PAN

Durante casi dos horas, seis de los siete candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, en el actual proceso extraordinario que culminará el 4 de diciembre, presentaron sus propuestas, algunas muy estructuradas, otras dispersas, algunas ocurrentes, y los menos, sin proyecto, quienes se centraron en el señalamiento de la corrupción en actores de la clase gobernante, igual del PRI, PAN y PRD que han alternado en Zacatecas.

Los candidatos independiente y el de Encuentro Social, respectivamente Rodolfo Rodríguez Navarro y Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, ambos señalados como ex priistas, ligados familiarmente a este instituto, fueron los más insistentes en señalamientos contra la corrupción y coincidieron en que meterían a la cárcel al ex alcalde Carlos Peña, ahora diputado local. Se enfrentaron entre sí y se sacaron sus trapitos al sol.

Asimismo, el primero de ellos mostró fotografías de un rancho que supuestamente pertenece a Miguel Alonso en la comunidad de Machines, donde caballos viven mejor que las familias del lugar, según dijo. El segundo, llevó consigo una escoba y ratas de peluche para ilustrar cómo barrerá a todas “las ratas del municipio”.

La candidata de la coalición Primero Zacatecas que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), Judit Magdalena Guerrero López, reaccionó a señalamientos que calificó de ataques por ser la candidata puntera rumbo al cargo. En otro momento, y ya que el combate a la corrupción fue uno de los puntos temáticos, reviró contra su oponente Guadalupe Medina, de extracción panista, con la fotografía del dirigente nacional Ricardo Anaya y el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, este último hoy en la cárcel por presunta malversación de recursos y lavado de dinero.

Guerrero sostuvo en varios momentos que la ciudadanía ubica a la inseguridad como su problema principal, ante lo cual propone “caminar de la mano” con el gobierno federal y estatal, pero también con la ciudadanía para hacerle frente de forma coordinada. Dijo que el “cada quien por su lado” implica riesgos de fracasos. En sus intervenciones destacó la optimización de los servicios públicos, el impulso al empleo. También manejó un discurso conciliador para todos los actores políticos, tras señalar que ahora se confrontan, pero mañana deberán trabajar juntos, ella como alcaldesa y los demás como regidores.

Guadalupe Medina Padilla, postulada por la coalición Unidos por Zacatecas, de los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hizo varios señalamientos a su oponente priista y retomó los episodios recientes que involucran en actos de corrupción a ex gobernadores priístas. Se asumió como la propuesta que  enarbola la honestidad y que la llevará hasta sus últimas consecuencias para no dejar impune el desfalco de la administración saliente del ayuntamiento, a la cual acusó de inflar los costos de la obra pública al doble. Aseguró que no le temblaría la mano para que paguen conforme a la ley.

La candidata independiente del grupo Cabildo Ciudadano, Ana Emilia Pesci Martínez, consideró que el ejercicio del debate auspiciado por el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) dio pie a propuestas que se repiten cada campaña, pero que no se cumplen. Cuestionó a la clase partidaria que tiene corresponsabilidad en el estado de cosas de los gobiernos municipales, en las cuales se expresan marcadas injusticias, como los sueldos millonarios de los políticos, frente a la pobreza de miles de zacatecanos. Además, mencionó a una ciudad de asesinatos y desapariciones, de impunidad, entre otros. Puso especial énfasis en la organización de la sociedad civil como forma de lograr mejores gobiernos comprometidos con la mayoría de la gente.

El aspirante independiente, Rodolfo Rodríguez Navarro, dijo que los partidos políticos son el cáncer que está matando a la ciudadanía. Demandó no ir “de la mano” de la corrupción más, sino romper con el mismo estado de cosas como la pobreza, marginación, desempleo. “Cambiemos Zacatecas”, dijo, en términos de que ya los recursos públicos se canalicen a la gente y se vean reflejados en su bolsillo.

Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, del Partido Encuentro Social, cuestionó a su oponente del PRI y demandó un basta a que continúen gobernando siempre los mismos, que además no han dado muestras de eficiencia, sino de complicidad con las fechorías de los gobernantes, “fuera el fuero”, dijo también. Aseguró que es momento de un basta, que la gente está cansada, y es hora de barrer a los corruptos.

Heladio Verver y Vargas, del Partido Movmiento Ciudadano, presentó varias propuestas, destacó su propia trayectoria como médico comprometido con las personas necesitadas, según dijo. El  candidato también fue funcionario público, Secretario de Salud, en el gobierno del PRD.

El encuentro entre los candidatos se realizó en el teatro Ramón López Velarda y fue transmitido por el Sistema de Radio y Televisión de Zacatecas (SIZART) y se desarrollaron tres bloques temáticos en igualdad de tiempos para cada uno: servicios públicos, transparencia y combate a la corrupción y municipio sustentable. Asimismo, emitieron un mensaje inicial y uno final.

La única ausente fue la candidata independiente Maricela Arteaga Solís, quien pidió al IEEZ omitirla en el encuentro debido a compromisos de campaña.

e-max.it: your social media marketing partner