Zacatecas. Emite una carta al gobernador con propuestas para usar fondos que permitan eliminar gravámenes
Soledad Luévano Cantú, depuesta como alcaldesa electa por los tribunales electorales en septiembre pasado, difundió hoy una carta al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en la que pide rectificar en materia de impuestos gravosos a la población y eliminar presuntos “bonos inmorales” y nómina secreta de funcionarios.
La militante del Movimiento de Regeneracón Nacional (Morena), firma como presidenta de la asociación Soledad Ciudadana creada tras la anulación de las elecciones de junio y que dio lugar a un proceso extraordinari con nuevos comicios en didiembre, en el cual se abstuvo de participar su instituto y ella misma.
En esta carta se declaró como una zacatecana que se siente agraviada por el aumento en los precios de las gasolinas y por el aumento en los impuestos, pero también preocupada por la tensión que han generado estos aumentos.
Convino en que bloquear gasolineras o carreteras no solucionará las cosas, “pero la gente está harta de pagar los desfalcos que se cometen al amparo del poder, imagínese la indignación que siente un campesino de Malpaso que pagará el doble por el refrendo de su vehículo y que al mismo tiempo observa la enorme y lujosa hacienda de Miguel Alonso, construida con las utilidades de un sexenio de corrupción”.
Dijo que ha pensando en llamar a una cruzada ciudadana para no pagar impuestos, pero antes de tomar medidas tan radicales decidió escribirle sus propuestas “para detener este divorcio entre los ciudadanos y el gobierno”.
La primera petición de Luévano fue en términos de que se separe de los corruptos y se una a los ciudadanos.
Le cuestionó que : “Usted sabe que en el gobierno de Miguel Alonso existieron irregularidades graves, usted tiene las facultades para garantizar una investigación imparcial que permita procesar a Miguel Alonso y asegurar sus bienes, nadie pide saña, exigimos justicia”.
Agregó que cuando se decida a aplicar la ley dejará un precedente histórico para que los nuevos gobernantes lo piensen dos veces antes de saquear al estado como lo hizo el ex gobernador, pero también obtendrá el respeto y la simpatía de la gente, porque tendremos la confianza de que los impuestos se aplicaran en beneficio de todos y no en beneficio del gobernante en turno.
Le pidió decidirse a romper con la corrupción, ya que precisó, Miguel Alonso hace muchos años que dejó de ser su jefe, ahora sus jefes son los ciudadanos que exigen justicia y rendición de cuentas, indicó la ex candidata, ex diputada y ex funcionaria.
Entre las recomendaciones, figura también que detenga el pago de la presunta nómina secreta y utilice ese dinero para bajar los impuestos.
Según Soledad, el gobernador “pidió al congreso más de 678 millones de pesos para pagarle nómina secreta a los funcionarios consentidos de su administración, esos bonos son completamente inmorales, sus funcionarios no pueden vivir como reyes mientras los ciudadanos trabajan de sol a sol para pagar más impuestos”.
La nómina secreta que usted le repartirá a sus altos funcionarios no tiene reglas de operación, eso se llama discrecionalidad y abuso de poder, por eso le propongo que elimine esa nómina secreta y que en su lugar se apruebe una ley de eficiencia gubernamental, señaló.
Insistió en que al eliminar la nómina secreta su gobierno puede destinar 300 millones para subsidiar 100 por ciento el impuesto a la infraestructura y un porcentaje del refrendo vehicular, de esa manera los ciudadanos pagarían una cantidad justa, parecida a lo que hoy se cobra en otros estados como Jalisco.
“Con los otros 378 millones su gobierno puede autorizar un subsidio al transporte público, para garantizar que todos los estudiantes, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad puedan acceder al transporte público de forma gratuita” propuso.
Al mismo tiempo, propuso, el gobierno puede aprobar una ley de eficiencia gubernamental, donde se pongan metas muy claras para cada área de gobierno, para que al superar esas metas, los trabajadores reciban un incentivo económico que se pagaría con el efecto virtuoso, “recuerde que un gobierno eficiente genera más crecimiento económico y con mayor crecimiento económico se produce más recaudación y se reciben más participaciones federales”.
En otro punto, Luévano manifestó al titular del Ejecutivo quelLos ciudadanos son sus aliados y que no los convierta en sus enemigos.
Se refirió a “rumores” de que el gobierno ha suspendido la mayoría de sus actos públicos y las encuestas reflejan una dramática caída en popularidad, “a nadie le conviene este nivel de encono y usted no tiene la necesidad de vivir los próximos cinco años escondido y agachando la cabeza”.
Pidió ayudar a los ciudadanos y permitir que Zacatecas mejore, que se busque una solución tranquila, ordenada y justa.
Afirmó que aumentar los impuestos a como dé lugar y en gastar esos impuestos para pagarle “bonos inmorales a sus altos funcionarios y para cubrir los desfalcos de Miguel Alonso, entonces muchos ciudadanos buscaremos la manera de no pagar impuestos, sobre todo el predial, el refrendo, el impuesto a la nómina y el impuesto a la infraestructura”.
Finalizó con que el gobierno no tiene la capacidad para obligar a los ciudadanos a pagar esos impuestos, por eso es tiempo de buscar soluciones justas,”espero que su corazón no tenga la soberbia de su antecesor y tenga la capacidad de escuchar a los ciudadanos, es por el bien de Zacatecas”.