Zacatecas. El presidente del Consejo General del IEEZ clausuró el proceso electoral extraordinario municipal
Nunca como antes, en nuestra historia reciente habíamos detectado tanta complejidad, dijo
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, clausuró el proceso electoral extraordinario del municipio capitalino. Mencionó que hoy el México nuestro ha de enfrentar retos insospechados; una acometida del exterior, del país vecino del norte, que a través de un gobierno por iniciar ve en México y en sus habitantes una amenaza a su bienestar.
Agregó que nadie puede saber hoy, a ciencia cierta del futuro de hermanas y hermanos en ese país, de inversiones y de comercio y de una real relación de interdependencia de ambos países.
Explicó el tambien ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas que, en lo interno, no guarda la memoria imágenes de estallidos sociales, de poca magnitud es cierto, pero multiplicado en distintas regiones del país. “Nunca como antes, en nuestra historia reciente habíamos detectado tantas fisuras en el sistema político y en la figura de la unidad social y nacional”.
Destacó que hay emergencia tanto en el ámbito político como en el social. Vuelve a aparecer en la historia la disyuntiva entre la violencia y el camino de la paz social. Y para mantener la paz y la tranquilidad se demanda de la unidad nacional, aunque con diferencias y a pesar de ellas, señaló el ex consejero del entonces Instituto Nacional Electoral (INE).
Mencionó también que el único arreglo social que pueden tener esas diferencias es a través de la democracia, ahí donde la sociedad en su conjunto ocurre a las urnas para decidir el destino del Estado y de la propia sociedad.
Sin embargo, pidió que no sobrecarguen a la democracia con tareas que en esencia no le tocan resolver y que son del ámbito del Derecho, de la economía, de la moral social y de otros ámbitos.
Veamos a la democracia como lo que es, una forma de resolver por la vía pacífica y con apego al Derecho, nuestros diferentes puntos de vista sobre el país y la sociedad, precisó Rivera Delgadillo.
“Interioricemos el valor de la democracia en cada habitante de la República, del estado, en cada municipio, en cada comunidad y en cada espacio social. Teniendo como una gran finalidad en enérgico rechazo a la violencia y a la paz como única base cierta para vivir nuestro presente y construir nuestro futuro”, consideró.
Asimismo, anunció que pronto se lanzará una amplia convocatoria para sumar esfuerzos de instituciones y ciudadanos en una jornada por la democracia y por la paz, en expreso rechazo a la violencia y a las acometidas que las amenacen, provengan del interior del país o del exterior.
Lo haremos a la par de la magna tarea a desplegar para la organización de las elecciones del 2018, que formalmente iniciará para nosotros, en septiembre del presente año.
AUSTERIDAD EN EL GASTO DEL IEEZ
Rivera Delgadillo, al clausurar el proceso Electoral Extraordinario 2016, anunció la implementación de una serie de medidas de austeridad en el ejercicio del gasto 2017, entre las que destacan la cancelación de telefonía celular, la adquisición de equipos de cómputo y la disminución de un 35 por ciento en el gasto en combustible.
El IEEZ, dijo el consejero presidente, desde el año 2015 ha implementado una política de austeridad en el gasto, y se ha eliminado el seguro de gastos médicos mayores y se disminuyó la plantilla laboral del gasto ordinario en un total de 14 plazas.
En apego a la normatividad, Artículo 124 de la Ley Electoral del Estado, específicamente su Fracción II y Artículo 27 Fracción 84 (LXXXIV) de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, declaró la clausura del proceso electoral extraordinario para el Ayuntamiento de Zacatecas.
Elección realizada por mandamiento judicial y por decreto de la Legislatura del Estado, señaló el Rivera Delgadillo.
Precisó, además, que este fue un proceso que nos ofrece sus enseñanzas para que abrevemos en ellas, advirtiendo debilidades y mostrando fortalezas para consolidarlas.
Dijo que como autoridad electoral, se dispuso de todos los recursos a su alcance, así como voluntad y capacidades para realizar una elección apegada a cabalidad a la ley, sujetando la actuación a Derecho y brindado en todo lo posible condiciones de equidad en la contienda.
Corresponde a esos participantes; partidos políticos y sus candidatos, candidaturas independientes y en especial la ciudadanía misma, valorar y calificar el desempeño, reconoció.
Por segunda ocasión, en breve lapso, el INE y el IEEZ, mandatados por la norma, sumaron sus esfuerzos en la organización y realización de la elección. Vale la pena destacar y reafirmar, que apreciamos como ejemplar esta relación, ofreciendo buenos frutos, declaró.
Durante el proceso local electoral ordinario 2015-2016, encontró estreno un modelo electoral nacional concurrente, que mostró ventanas de oportunidad para mejorar nuestra actuación en especial como IEEZ.
Agregó que ya en el proceso extraordinario, el personal se mostró más apropiado en las distintas fases del proceso. Una experiencia valiosa sin duda, para las tareas por venir.
De los grandes motivos de preocupación que arrojó la elección, fue el nivel de participación ciudadana, que apenas rebasó 30 por ciento de la lista nominal de electores.
La experiencia nos muestra que las elecciones extraordinarias no llaman especialmente la atención del electorado; pero que ello no puede ser razón para ignorar el llamado de atención que brinda la ciudadanía respecto de los asuntos públicos.
Manifestó que el Artículo 5 de la Ley Orgánica, precisa que la entidad federativa zacatecana ha depositado en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dos tareas primordiales; la organización de elecciones y otra de suma relevancia; que es la promoción del voto y la difusión de la cultura democrática.
Tarea a alcanzar mediante la promoción, fomento y preservación de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, garantizando la transparencia y el acceso a la información pública del Instituto y velando porque la difusión de la cultura política y democrática incorpore una perspectiva de género.