Zacatecas. El sol azteca se deslinda de la reforma energética y convoca a votar en contra del PRI-PAN en 2018
El dirigente Arturo Ortiz califica de ocurrencia la reducción salarial de 20% del mandatarioTello y su gabinete
Al recordar que en 2013, la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y así evitar la privatización impulsada por el PRI y el PAN, Arturo Ortíz Méndez, presidente del comité ejecutivo estatal perredista, puntualizó que oponen al incremento de impuestos impulsado por el gobierno estatal.
En el PRD "nos oponemos a la reforma privatizadora de Pemex, y sí apoyamos su modernización", señaló el dirigente, quien agregó que los grupos de interés del PRI y del PAN avanzaron vorazmente en la privatización de la paraestatal.
“Hoy los mexicanos enfrentamos una de las más agresivas envestidas de alto impacto económico en todos los niveles; la liberalización de los precios de la gasolina y aumento de impuestos afecta la economía nacional y de manera especial a los que menos tienen”, denunció.
Acompañado de diputados locales, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ortíz Méndez no dudó en afirmar que las reformas impulsadas por “un gobierno, técnicamente incapaz y políticamente irresponsable”, trae consigo una escalada en el incremento de precios en productos básicos y servicios que difícilmente se podrá detener y que impactarán en el bienestar de los mexicanos y zacatecanos.
En la conferencia de prensa, afirmó que "hoy tenemos un gobierno que no tiene idea en la conducción del país y el PRD se opone al gasolinazo, a los incrementos en impuestos estatales y municipales"; por ello, “habremos de realizar manifestaciones coordinadas y no permitiremos con la implementación de impuestos que afectan a las familias zacatecanas”.
Consideró que el PRD habrá de interactuar con los ciudadanos y "decirles que no todo se va a resolver con manifestaciones, sino que necesitamos que los ciudadanos estén conscientes que la contrarreforma energética se podrá lograr solamente si en el proceso electoral de 2018, votan contra el PRI y el PAN".
Se requiere la participación de los ciudadanos para modificar las reformas de Peña Nieto desde el Congreso de la Unión a partir de 2018, refirió Ortíz Méndez, quien completó que “si no revertimos esas reformas desde el Congreso de la Unión no podremos transformar al país. El PRD y los partidos progresistas tienen un compromiso con la nación”.
El PRD dice "sI a la contrarreforma porque tenemos que revertir los efectos negativos que el gobierno neoliberal ha implantado con impactos negativos a la economía familiar y a los sectores productivos de México y Zacatecas" expresó Ortiz Méndez.
Aclaró que el PRD nunca apoyó la reforma energética de Peña Nieto y sus 93 diputados federales, y 20 senadores, votaron en contra y, en cambio, "presentamos leyes y decretos que impulsaban la modernización de Pemex, por ello los presidentes municipales, diputados locales, gobernadores y diputados federales, habrán de informar la postura contra el gasolinazo e incrementos en impuestos estatales".
REDUCCIÓN DEL SUELDO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS SOCIALES
Ortiz Méndez mencionó que la postura del gobernador Alejandro Tello, en cuanto a la reducción de su sueldo en 20 por ciento, es de ocurrencia y lo conminó a reconocer que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado tienen inconsistencias que deben corregirse.
Por lo anterior, subrayó que reducirse el 20 por ciento del sueldo el gobernador y los funcionarios no es la solución; "no es un asunto de aparecer en público y decir queremos ahorrar, no estamos gastando en sueldos y estamos ahorrando".
Y precisó: “somos de la opinión de que a los funcionarios estatales y municipales se les paguen bien, conforme a lo presupuestado, porque no debe existir pretexto para que asuman su responsabilidad y cumplan con su trabajo y si no que se vayan, además se les debe fiscalizar los recursos públicos con el fin de evitar las raterías”.
Al asegurar que el PRD siempre ha hecho propuestas en la fiscalización del recurso público, Ortiz Méndez refirió que el gobernador Alejandro Tello fue electo para gobernar Zacatecas y gobernar bien y si no que se vaya, como el mismo lo prometió.
Además, el Comité Ejecutivo Estatal perredista no está de acuerdo en la creación y aumento de impuestos a los zacatecanos y, por ello, le apuesta a la calificación al desempeño gubernamental que darán los ciudadanos. "Esperamos que Alejandro Tello cumpla su palabra y de ese modo en 2018 haya revocación de mandato", apuntó el dirigente
Tello, recordó el presidente del sol azteca, "se comprometió a que si no cumplía a mitad de su mandato se retiraría del gobierno y estamos a la espera de que la población lo califique y se retire, porque a más de cien días de gobierno de la actual administración observamos que todavía no hay resultados tangibles que se puedan presumir y estamos esperando que el gobierno inicie con la implementación de los programas y políticas públicas”.