Aprueba la disminución del 10% en salario y elimina la prestación de telefonía celular de los miembros del Consejo General
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración hacer efectiva la suspensión de la construcción de las instalaciones proyectadas en Oficinas Centrales en Viaducto Tlalpan y reintegrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Tesorería de la Federación, los $1´070, 049,035.17 (un mil setenta millones cuarenta y nueve mil, treinta y cinco pesos) destinados a este proyecto, conforme a las siguiente tabla:
Recursos etiquetados Recursos comprometidos Intereses generados enero 2017 Total
$ 1, 087, 950,000.00 $73, 634,291.51 $55,733,326.68 $1´070, 049,035.17
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el próximo 2 de febrero que vence el plazo de inversión de rendimiento financiero, se realizará la transferencia de los recursos a la Tesorería de la Federación para que puedan ser dispuestos a áreas socialmente prioritarias.
“El Instituto Nacional Electoral está haciendo un esfuerzo de racionalidad y de atención a las circunstancias que hoy vive el país. Entendemos que la sociedad demanda respuestas inmediatas de parte del Estado, no soluciones de mediano plazo. Por ello, en un acto de responsabilidad con la sociedad y con las circunstancias, pone a disposición de las autoridades hacendarias esos recursos”, dijo.
Córdova Vianello informó que el INE concluirá la etapa de construcción del plan de inversión inmobiliaria, consistente en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones -que se encuentra en curso-, a fin de que, junto con el Plan Maestro finalizado en 2016, sean un insumo disponible para cuando, si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificación.
“Estamos cancelando un proyecto que tenía racionalidad, que tenía sustento, que había sido aprobado, que iba a rendir beneficios en un mediano-largo plazo para ponerlos a disposición de la sociedad y del Estado Mexicano para atender la grave situación económica y social que se enfrenta actualmente”, agregó el Consejero Presidente e hizo votos porque la sociedad mexicana dé seguimiento al ejercicio de estos recursos.
Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el INE el pasado 11 de enero, la Junta General Ejecutiva, también aprobó en sesión extraordinaria, instruir al Secretario Ejecutivo para que convoque e informe de este acuerdo al Comité Técnico “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Nacional Electoral”.
Asimismo, la Junta General Ejecutiva aprobó la modificación del Tabulador de Sueldos para puestos de la rama administrativa que considera la disminución del 10 por ciento en las percepciones mensuales de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada para el ejercicio fiscal 2017.
El acuerdo incluye la reducción de las percepciones mensuales de los consejeros electorales, secretario Ejecutivo, Contraloría General, Directores Ejecutivos, titulares de Unidad Técnica, el Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo y la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.
El director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel Reyna, explicó que en el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del INE, aprobado también por la Junta General Ejecutiva “elimina la prestación de telefonía a niveles jerárquicos superiores, en congruencia con las medidas adoptadas por el INE”.
Con estas medidas, el Instituto Nacional Electoral ratifica su compromiso como institución del Estado Mexicano al servicio de la democracia; y asume con responsabilidad el desarrollo de las elecciones en 2017 en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, además de que en el mes de septiembre dará inicio formal el Proceso Electoral Federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.