Zacatecas. Apoyaron a otro candidato a gobernador en el proceso 2015-2016; ordena Trijez al PRD atender quejas
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en sesión pública, resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovidos por Eugenia Hernández Reyes, en su calidad de militante del PRD, en contra de dos resoluciones emitidas por la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese partido.
Los magistrados declararon extemporáneas las quejas en contra de algunos militantes perredistas, acusados de apoyar al candidato a gobernador de otro partido político durante el proceso electoral 2015-2016.
Eugenia Hernández señaló que la autoridad responsable no fue exhaustiva al determinar la extemporaneidad de sus escritos, pues omitió considerar todos los planteamientos expresados en sus quejas.
Al respecto, el proyecto de la magistrada Hilda Lorena Anaya Álvarez proponía, por un lado, revocar solo una de las dos resoluciones impugnadas, al considerar que solo en ese asunto la Comisión no había tomado la fecha correcta para realizar el cómputo del término que tenía la actora para presentar la queja contra persona, y por otro lado, confirmar el desechamiento de la segunda queja por encontrarse presentada fuera del tiempo.
Sin embargo, cuatro de los cinco magistrados manifestaron no estar de acuerdo con el sentido del proyecto, en cuanto a confirmar el desechamiento de una de las quejas y señalaron la necesidad de revocar las dos resoluciones impugnadas.
Los magistrados Norma Angélica Contreras, Esaúl Castro Hernández, José Antonio Rincón González y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, resaltaron, como lo señaló la actora, que la Comisión no tomó en cuenta todo lo expresado en las quejas para determinar su extemporaneidad.
Lo anterior, debido a que se sustentó única y exclusivamente en la literalidad de los escritos sin atender en ningún caso a los planteamientos realizados por la quejosa en los que adujo que las actuaciones de los presuntos responsables se realizaron durante el desarrollo del proceso electoral 2015-2016 en Zacatecas.
Así, por mayoría de votos los magistrados determinaron revocar ambas resoluciones impugnadas y ordenar a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD entrar al estudio de fondo de las quejas, con el objetivo de brindar a la actora una tutela judicial efectiva respecto a sus peticiones.
Finalmente, al ser rechazado el proyecto; se determinó que el magistrado presidente del Trijez, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, elabore el engrose correspondiente.