La Coordinadora Nacional Plan de Ayala firmará convenio con López Obrador rumbo al proceso electoral 2018
Ciudad de México.- La Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de José Narro Céspedes, afirmó que “el PRD ya casi desapareció, por lo que estamos planteando un acuerdo para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador sin abandonar la militancia partidista porque creemos que, de acuerdo con los principios y programa del PRD, el candidato que reúne el perfil es AMLO.
Por esto informó que el próximo 3 de septiembre, en el Monumento a la Revolución, los principales dirigentes de la CNPA firmarán el Acuerdo de Unidad con AMLO.
Narro recordó que hace algunas semanas, “convocamos a la Unidad de las Izquierdas, y ahora tenemos que reconocer que existe una persona que puede la posibilidad del cambo se cristaliza (sic) y es Andrés Manuel (López Obrador).
El líder de CNPA informó que la organización campesina decidió participar en el proceso electoral de 2018 bajo tres premisas fundamentales, las cuales han sido aceptadas por Andrés Manuel López Obrador.
Construir, primero, un acuerdo entre el propio López Obrador y la CNPA para apoyar la campaña electoral rumbo al proceso electoral, en donde no se busca corporativizar a la CNPA a Morena, sino que el acuerdo es con AMLO.
Segundo, “vamos a plantear una propuesta para el campo, fundamentado en el Plan de Ayala del Siglo XXI, en el cual Andrés (Manuel López Obrador) estuvo de acuerdo en signar la propuesta que nosotros y otras muchas organizaciones del presentemos”.
Narro dijo que el objetivo no es sólo llegar al gobierno, sino participar en una propuesta de gobierno y en el diseño de políticas públicas para el campo, toda vez que hay dos propuestas importantes.
1. Poner como una de las prioridades nacionales el tema de la Seguridad Alimentaria con la creación de un gran programa para apoyo a la pequeña agricultura que le dé a México Soberanía Alimentaria con campesinos y campesinas.
2. Que haya un reconocimiento pleno, como sujetos de interés público, a las comunidades indígenas nacionales.
Y, tres,, que AMLO sea candidato de Morena, así como de otros partidos, para que sea candidato de un gran proyecto de Unidad de las Izquierdas, pero también sea el candidato de muchas organizaciones sociales que se sumen al proyecto de AMLO.
Narro afirmó que, en 2006, ganó Andrés Manuel (López Obrador), “en 2012, volvió a ganar y muchos pensamos que en 2018 vamos a ganar, pero al final van a imponer una elección".
Por eso, agregó, "nuestro planteamiento es construir ese gran Polo de las Izquierdas en torno a una candidatura desde podamos llamar, una semana antes de la elección, a una Gran Insurrección Democrática, donde la gente vote y participe vigilando la elección para que no pase los Mone, las despensas y ese proyecto de compra de votos".
Y sentenció: “el truco es evitar el robo de la elección, como ya se han al país, como se han robado el petróleo, los recursos a partir de la corrupción”.