Zacatecas. Propone cadena de enmiendas en recursos a partidos, INE y partir de base cero en asignación del erario federal
Pedro de León Sánchez, a nombre del Frente Amplio Zacatecano (FAZ) emitió hoy un posicionamiento en el que propone “Aprovechemos el buen ánimo de la solidaridad”, a propósito del brote que ha levantado la desgracia del sismo ocurrido en días pasados en la capital del país que afectó a varios estados.
Aplaude que los partidos quieran donar una parte de sus jugosas prerrogativas, aunque observa que no han dicho cuánto aportarán y propone que sea el 50 por ciento. “Tomémosle la palabra al Partido Verde que propone que sea de una vez y para siempre la reducción al jugoso presupuesto de los partidos y del mismo INE, que también se sirve con la cuchara grande”, indica.
Advierte que no sólo los partidos deben donar, sino también son los sindicatos, las Cámaras de Diputados Federal y Locales, la Cámara de Senadores y el mismo Poder Judicial.
“Hagamos que estos recursos públicos se sumen a las contribuciones que algunas empresas como Cinépolis, Citibanamex y la Fundación Alfredo Harp Helú han propuesto aportar con el Programa 1x1, es decir por cada peso donado ellos pondrán otro, o como la Fundación de Carlos Slim que ha decidido aportar cinco pesos por cada peso que se done en apoyo a los damnificados”, dice.
Agrega: aprovechemos el fideicomiso “Fuerza México”, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas desde el interior y exterior de la República Mexicana.
Adicionalmente sería muy bueno que aprovechando ese buen ánimo de solidaridad que subsiste por la tragedia de los temblores y de los huracanes; se acuerde que el presupuesto 2018, parta de Base Cero, esto es “borrón y cuenta nueva” para todos, indica la propuesta del FAZ.
Que se revisen todos los programas y gastos como si fuera su primera operación, desde cero y que la programación-presupuestación 2018 tenga como componente principal, la reconstrucción de las zonas afectadas y la atención a los damnificados.
Lo anterior serviría también para dar prioridad a un presupuesto más equitativo hacia los más de 9 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema que registra la Coneval. No es posible que los ciudadanos más pobres ganen dos mil 700 pesos al mes, mientras que los más ricos ganan 57 mil pesos mensuales, 21 veces más, menciona el FAZ.