Zacatecas. Responsabilizó al ex delegado y a otros cuatro políticos como coordinadores regionales de la coalición Morena-PT- PES
El ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila y más recientemente ex delegado de Cuauhtémoc en la capital del país, recibió la encomienda del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de encargarse de la promoción y defensa del voto en la segunda circunscripción electoral que corresponde al norte del país y que incluye su estado natal y varios del norte de la República.
Esto ocurre luego de un presunto distanciamiento de varios meses entre ambos actores, del amago de Monreal de abandonar Morena y postularse al gobierno capitalino por otro partido, seguida de la declinación al cargo de jefe delegacional, tras lo que el zacatecano se vio envuelto en un escándalo de presunta corrupción revelada por Televisa, el político reaparece en la coalición Juntos Haremos Historia, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
La segunda circunscripción, que se dice es la que menos sufragios le ha aportado a Morena, en 2015 obtuvo 1.92 por ciento de la votación, en tanto que el Partido Acción Nacional, 15.14 por ciento; el PRI, 11.9 por ciento, basado en datos del INE.
Además de Zacatecas, la circunscripción electoral a cargo de Monreal también incluye Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Monreal reconoció el reto difícil, pero lo aceptó y trabajará con el objetivo de reposicionar a Morena en esa región geográfica, según declaró.
El precandidato de Morena también nombró a otros coordinadores regionales de campaña, que tendrán el cometido de cazar “mapaches” electorales, según dijo. Marcelo Ebrard, Julio Scherer García, Rabindranath Salazar y Bertha Luján.
Cabe apuntar que Ricardo Monreal ya descartó que se sume al gabinete de López Obrador, en caso de que gane la Presidencia de la República. Lo que es un hecho es que el ex gobernador zacatecano llegará al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.