Zacatecas. El presidente del IEEZ pide a partidos y candidatos sean propositivos, con concordia, que cuiden no se derrumbe la cohesión social lastimada
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, en el acto de inicio de las campañas electorales, posicionamiento político, hizo un llamado a los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2017–2018, a desarrollar campañas propositivas, que privilegien la unidad, solidaridad, paz y concordia; por encima del odio y la violencia.
En el posicionamiento político participaron Susana Rodríguez Márquez, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México; Nohemí Berenice Luna Ayala, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; Felipe Ramírez Chávez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político Nacional del Partido del Trabajo; Javier Valadez Becerra; coordinador operativo estatal del Partido del Pueblo.
También, Mariano Lara Salazar, presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza; Manuel Felipe Álvarez Calderón, delegado nacional de Movimiento Ciudadano; Ignacio Fraire Zúñiga, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de PAZ para Desarrollar Zacatecas; Nicolás Castañeda Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social; Arturo Ortiz Méndez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Edgar Salvador Rivera Cornejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Dignidad Zacatecas, y Herón Rojas Vega, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
En su mensaje, Rivera dijo que nos convoca el inicio de las campañas electorales a nivel local. Ha llegado el momento en que coaliciones, partidos políticos, sus candidatos, así como candidaturas independientes, ocupen un espacio central, de frente a la ciudadanía. Para transmitir su mensaje, en espera de lograr respuestas que alcancen a fraguar un verdadero proceso comunicativo con la sociedad.
Diagnósticos de la situación que guarda el país y la entidad zacatecana, de sus problemas más severos y de la manera en que cada cual propone que se resuelvan, dijo.
La autoridad electoral, precisó, ve en la competencia comicial a adversarios que, con convicción y pasión, habrán de defender sus causas en la búsqueda del voto ciudadano. Subrayemos que se trata de adversarios y de manera alguna enemigos.
Porque los problemas de México y de Zacatecas requieren de ideas que vayan nutriendo el gran proyecto de nación el que, hasta hoy, no alcanzamos a fraguar. Sea éste proceso electoral la oportunidad para marcar diferencias, pero perseverando en la búsqueda de una mayor unidad social que hoy demanda la República.
Hizo un llamado para que esta competencia sea primordialmente propositiva, dando la mejor muestra de civilidad política y no de denostación. Abierta al debate recio y apasionado si se quiere, pero siempre cuidando cohesión social, ya de por sí hoy lastimada, no se derrumbe.
Ojalá que este proceso sea la precisa oportunidad para abonar a la dignificación de la política, de las instituciones públicas, de los partidos políticos, y de las mujeres y hombres que han hecho del quehacer político su proyecto de vida. Será a fin de cuentas la sociedad quien valore este esfuerzo, declaró.
Al proceso electoral 2017-2018, primera elección concurrente en la historia de Zacatecas, en que se disputan mil 386 cargos de los 18 mil 311 a nivel nacional, en 58 ayuntamientos y de 30 Legisladores, esperemos centenares de propuestas, millares de ideas, innúmeras estrategias para concretar soluciones a la grave problemática del estado y sus regiones, y congruencia de plataformas en el decir y el hacer.
Ojalá, indicó el consejero presidente del IEEZ, que las campañas electorales privilegien la unidad, solidaridad, paz y concordia; por encima del odio, la violencia y la inestabilidad social. Zacatecas lo merece, la nación también, concluyó Rivera Delgadillo.
Pide PT a gobierno que saque las manos del proceso electoral
Dentro del evento de arranque de campañas locales organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional del PT, pidió al gobierno respetar las normas y sacar las manos del proceso electoral para que se garantice la imparcialidad del mismo.
“Demandamos que el gobierno en este proceso saque las manos y no intervenga con su aparato en favor de ningún candidato”, subrayó.
En ese sentido, expuso que el PT se pronuncian por:
Impulsar el proyecto de nación y gobierno que AMLO ha comprometido al pueblo de México.
Fortalecer el estado de derecho. Nadie podrá estar por encima de la ley, ni ser inmune, mucho menos impune. Significa seguridad pública, destierro de la corrupción y práctica del “moche”.
Elaboraremos iniciativas de ley que hagan viable un sistema de pensiones y jubilaciones en México, que genere certeza y respeto por un trabajo realizado.
Impulsaremos mecanismos de evaluación del Poder Legislativo, mediante indicadores de la función y del desempeño. Con dietas acordes al cargo y al pueblo que se sirve.
Dijo que por parte del PT, se respetará la figura del senado, como representante de los estados para garantizar la igualdad de las entidades federativas en la voluntad federal.
En cuanto al rol que se juega con la coalición Juntos Haremos Historia, Femat resaltó que le darán continuidad a la reforma del estado construyendo una estructura al servicio de las causas del pueblo y un gobierno democrático a la altura de miras de los ciudadanos.
“En Juntos Haremos Historia, los hechos reflejarán la mejora en las condiciones de vida, en oportunidades reales para nuestros jóvenes, en un futuro con certidumbre para nuestros niños, en un trato digno para nuestros ancianos. Serán los hechos y las cifras, no los análisis subjetivos los que hablen, punteó.
En otro orden de ideas, Femat Bañuelos, solicitó a los partidos aliados que promuevan el voto informado y respeten de manera irrestricta los derechos políticos.
“Es sumamente también muy importante que como institutos políticos hagamos de la rendición de cuentas y la fiscalización nuestra bandera para darle mayor certeza a la ciudadanía”, finalizó.