Partidos

5SCG IEEZ SEP272018
Zacatecas. Movimiento Dignidad, PAZ y el del Pueblo no alcanzaron el 3% requerido en las votaciones de diputados y ayuntamientos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, declaró la pérdida del registro como partidos políticos locales a para Desarrollar Zacatecas (PAZ), Movimiento Dignidad Zacatecas (MDZ) y el del  Pueblo (PP), por no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales de diputados y ayuntamientos celebradas el 1 de julio de 2018.

Además, como consecuencia, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Federal; la Ley General de Partidos; la Constitución Local y la Ley Electoral, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, que deberán ser entregadas por el Instituto Electoral al Interventor respectivo, de conformidad con lo establecido por el artículo 389, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Para tal efecto, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración de la Junta Ejecutiva, para que proceda a realizar los trámites y previsiones que resulten necesarios para el cumplimiento de esta Resolución.

También, el Consejo General mandató a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los archivos respectivos, el registro de dichos partidos, así como de los representantes ante el IEEZ.

Una vez que hayan quedado firmes las correspondientes resoluciones, se indicó, la interventora responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos locales, iniciará con el procedimiento de liquidación de su patrimonio de conformidad con lo establecido en el Libro Séptimo del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, los dirigentes de PAN, MDZ y PP deberán cumplir las obligaciones que se establecen en la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

En la elección de diputados del domingo 1 de julio de 2018, PAZ obtuvo 2.08 por ciento de la votación válida emitida;  Movimiento Dignidad, 0.90 por ciento, y el Partido del Pueblo, el 0.84 por ciento.

Mientras que en la de ayuntamientos, PAZ logró 2.38 por ciento;MDZ, 0.88 por ciento, y PP solo 0.86 por ciento de la Votación válida emitida.

De lo anterior se desprende que no obtuvieron por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en ninguna de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y se ubican en la causal prevista en los artículos 94, numeral 1, inciso b) de la Ley General de Partidos; 43, párrafo noveno, fracción II de la Constitución Local y 73, fracción II de la Ley Electoral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe