Partidos
powered by social2s

grafica 2Ciudad de México. Aplica INE la fórmula establecida en la Constitución para asignar el monto del financiamiento público a institutos

No es un tema de costos, sino de garantizar condiciones de equidad en la contienda: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2020 y, cuyo monto global asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el modelo de financiamiento establecido en la Constitución Política Mexicana, producto de la reforma de 1996, garantiza el predominio del financiamiento público, inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha logrado impedir que intereses personales o de grupo en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad.

Consideró que el Proyecto de Acuerdo, “debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda”.

Lorenzo Córdova subrayó que las aportaciones del financiamiento público a la política son evidentes. En 20 años las elecciones en México han ganado credibilidad, además de que “se ha configurado un sistema de partidos plural y competitivo; un modelo de comunicación política que impide que el dinero determine el acceso a la radio y la televisión, y se ha desarrollado un sistema de fiscalización que contribuye a la rendición de cuentas de los partidos y candidatos, al fortalecimiento administrativo de los partidos políticos y que ha inhibido el flujo masivo de manera ilegal que intervenga y distorsione la contienda política”.

El financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y el mismo se divide en cuatro rubros:

gFICa 1

El financiamiento prevé dos escenarios

El financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé dos escenarios para primero y segundo semestre. La distribución para el primer escenario que considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro es la siguiente:

grafica 2

En el segundo escenario y en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, se redistribuirá la cifra reservada para el segundo semestre a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020. En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos arriba indicados.

Mujeres votan más que hombres en elecciones 2018

En la sesión, el pleno conoció los resultados del estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018 que señala que, en todos los grupos de edad, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres, además de que los jóvenes (64.7%) votan más al obtener su Credencial para Votar.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que el estudio – que realiza el INE desde el 2003-, permite conocer característica de quienes votaron, con un nivel de confianza de 95 por ciento y, entre otros, arroja los siguientes datos:

La participación en las secciones rurales es más alta que en las urbanas; por edad, los jóvenes de 18 años votan en un porcentaje de 64.7%, cuando estrenan su credencial, pero de los 20 a 30 años, su participación baja al 52%; en todos los grupos de edad participan las mujeres y sólo después de los 70 años la proporción se invierte.

Se resuelven quejas en contra de partidos políticos

El Consejo General resolvió 16 quejas iniciadas como Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de los partidos políticos nacionales de las cuales, las y los Consejeros determinaron la procedencia de 15.

Por incumplimiento de responsabilidades en materia de transparencia, se resuelven fundadas 12 quejas en contra de Morena y se le impone sanciones por 80 mil 600 pesos en cada una, que dan un monto global de 967 mil 200 pesos.

En tanto, por el uso indebido de datos personales se le impone una sanción de 45 mil 003 pesos a Movimiento Ciudadano y, por denuncias presentadas por ciudadanas y ciudadanos que aducen su indebida afiliación, se determinó amonestación pública al PRD y PRI.

e-max.it: your social media marketing partner