Partidos

Diputados mexNecesario poner fin al tráfico de armas: Alberto Anaya

El coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, aseveró que no se permitirá ningún tipo de acción en donde se pretenda violentar la soberanía nacional del país. “La defenderemos con la vida si es necesario”, arremetió.

Luego del amago que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó a México donde se abre la posibilidad de intervenir para acabar con los cárteles designándolos como terroristas, Anaya Gutiérrez señaló que si bien el tema del narcotráfico es un problema que se debe de resolver en el país, no se aceptará algún intento de intervención o injerencia de gobiernos extranjeros.

“El tema del narcotráfico es un problema que tiene que atenderse de manera integral, para ello, el gobierno de México está llevando a cabo las políticas públicas económicas, sociales y de salud como parte de la estrategia de seguridad nacional, estamos comprometidos con ello, pero en ningún momento permitiremos una intromisión extranjera”.

Anaya Gutiérrez indicó que la colaboración y el diálogo entre ambas naciones es el mejor camino para terminar con el tráfico de drogas, así como el establecimiento de acciones en contra del paso ilegal de armas de fuego y droga.

“Si verdaderamente el presidente Donald Trump quiere ayudar a terminar con los cárteles, debería de empezar por poner fin al tráfico de armas y atender el problema de la distribución y consumo de drogas que se vive en Estados Unidos, ya que es considerado uno de los mercados de narcóticos más grandes del mundo”.

El líder del PT precisó que la proliferación de armas en México, las cuales son fabricadas principalmente en la unión americana, ha llevado a nuestro país a vivir bajo una violencia desatada por grupos de la delincuencia organizada. Señaló que de acuerdo con cifras oficiales, ingresan de forma ilegal un promedio de 22 armas cada hora, 567 diarias; por lo que se estima que en los últimos 10 años, 2 millones de armas entraron al país.

“El tráfico de armas de fuego es un negocio lucrativo que hace posible otros tipos de delitos graves, como la corrupción, delincuencia organizada, trata de personas y el secuestro, cuyos impactos sociales han aumentado significativamente en los últimos años”.

Anaya Gutiérrez recordó que la situación de inseguridad y violencia, que ha puesto al país en un escenario de alerta, es heredada por los gobiernos anteriores, sin embargo, confió en que el gobierno mexicano a través del canciller, Marcelo Ebrard, logrará mediante el diálogo, llegar a buenos acuerdos con el gobierno estadounidense en beneficio de ambas naciones.

Finalmente reiteró todo su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que el Partido del Trabajo se encuentra en la mejor disposición y trabaja para coadyuvar la construcción de la Cuarta Transformación y se pueden superar el grave problema de la inseguridad y el narcotráfico.

COMISION DE RELACIONES EXTERIORES PIDE MÁS ENÉRGICA Y PUNTUAL POSTURA DEL GOBIERNO

Acusa Alfredo Femat a Trump de usar la situación de inseguridad en México para intentar favorecerse políticamente.

El diputado zacatecano Alfredo Femat Bañuelos informó que por acuerdo unánime la Comisión de Relaciones en Cámara de Diputados ha decidido exhortar al gobierno de la República para que fije un posicionamiento en contra de las recientes declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump en materia de seguridad.

Dijo que la comisión que preside considera muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos en coordinación con los senadores republicanos Lindsay Graham y Mike Lee estén buscando a través de reformas constitucionales poder equiparar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”.

Lo que se ve de fondo, agregó,  es que el gobierno norteamericano busca justificar a toda costa  su intervención directa en México, “lo que va en contra de nuestra soberanía nacional”.

Y por otra parte, señaló el legislador, esa intención de declarar “grupo terroristas” a los cárteles mexicanos por parte de Trump responde en cierta medida a una estrategia electoral para hacerse más adeptos. “Es principalmente, una estrategia de cara a la campaña presidencial de 2020 que busca incrementar el estigma sobre los mexicanos".

Para finalizar, expuso que aunque fue adecuada la declaración del canciller Marcelo Ebrard en Twitter al señalar que México no admitirá nunca acción alguna de ese tipo, no es suficiente.

RECHAZA GEOVANNA BAÑUELOS DESIGNACIÓN DE TRUMP DE TERRORISMO

Declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, tiene graves implicaciones para la seguridad internacional y para la autonomía del gobierno mexicano, por lo tanto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo encabezado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, rechazó el anuncio del presidente Donald Trump en designar como organizaciones terroristas a los narcotraficantes.

Para la Fracción Parlamentaria del PT, los violentos efectos del narcotráfico afectan a todos los mexicanos. “Nosotros, más que nadie, queremos detener ese tipo de crímenes de parte de los cárteles”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

Sin embargo, conforme al derecho internacional y estadounidense, hacer esa clasificación brindaría más herramientas a la Unión Americana para intervenir en la seguridad nacional.

No obstante, reiteró su rechazo a la propuesta de Donald Trump de intervenir en México y celebró que, desde el Senado de la República, se presente un frente unido para defender la soberanía nacional.

Además, añadió que el tráfico ilícito de armas que proviene de Estados Unidos también ha costado millones de vidas mexicanas.

Para alcanzar soluciones que beneficien a ambos lados de la frontera debemos comenzar por respetar las facultades de ambos gobiernos, reiteró Geovanna Bañuelos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe