Partidos
powered by social2s

16 1No se solicitará una ampliación de recursos a la Secretaría de Hacienda: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, luego del recorte de 1,071.5 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados.

“A diferencia de lo ocurrido en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir adecuadamente sus funciones”, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria, explicó que los ajustes no afectan ninguno de los proyectos que contribuyen a dar certeza a las elecciones, pero serán insuficientes porque alcanzan 787 millones de pesos del gasto originalmente programado por el INE.

Lorenzo Córdova garantizó que el INE hará todo lo posible por no reducir la calidad de la organización de las elecciones y no afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto.

“Los ajustes expresan no sólo la revisión detallada y responsable de los diferentes proyectos que contenía el presupuesto originalmente turnado a la Cámara de Diputados, sino la visión de Estado de todas las personas que participaron en las reuniones de trabajo de la Comisión de Presupuesto, incluidas, por supuesto, las consejeras y consejeros que no forman parte de la misma, pero que asistieron a las reuniones de trabajo, así como el Órgano Interno de Control y a las representaciones de los partidos políticos”, afirmó.

Se hacen ajustes en siete rubros

En su intervención, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif Hernández, detalló que el Instituto tomará medidas dirigidas a suspender proyectos de inversión y posponer, dentro de los plazos que permite la ley, actividades que son parte del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos locales coincidentes, a fin de poder absorber el recorte de 1,071.5 millones de pesos.

“Con esta propuesta de ajuste, el INE busca conservar la suficiencia de recursos para garantizar, como siempre lo ha hecho, la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la ley y exigidos por la ciudadanía”.

El Consejero Nacif definió los ajustes que se tomarán en siete temas:

•              Postergación de la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.

•              Aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la construcción de la sede de la Junta Local en Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

•              Aplazamiento de la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana.

•              Cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales.

•              Aplazamiento en un mes de la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales.

•              Reducción de la provisión de alimentos para personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles.

•              Cancelación de los talleres regionales para medios de comunicación.

Estos ajustes, explicó Nacif Hernández, suman en total de 787 millones de pesos y, con ello, el INE iniciará el 2020 con un déficit de 284.5 millones de pesos que se irán cubriendo con medidas adicionales que se implementarán a lo largo del año.

Al presentar el informe final de actividades de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, el Consejero Nacif subrayó que ésta “ha servido, para, con transparencia, sentido de responsabilidad y apegada a los principios constitucionales de economía, eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, revisar la propuesta de presupuesto formulada por cada una de las áreas del Instituto”.

La Comisión Temporal de Presupuesto, expresó su preocupación pues si bien en el corto plazo se pueden asimilar esos recortes presupuestales, pueden afectar los trabajos que realiza el Instituto Nacional Electoral, ya que “mantener la calidad de los servicios públicos que merece la ciudadanía requiere estar constantemente invirtiendo, actualizando y adoptando las nuevas tecnologías”, agregó Nacif.

e-max.it: your social media marketing partner
PASEO DOMINICAL