Partidos

Jose Narro conferenciaTambién llama a sus correligionarios a mantener la unidad y la legalidad dentro del partido; no generar confusión; reconoce al frente a Yeidckol Polevnsky

Luego de que por varios sexenios el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado de Zacatecas (Issstezac) fue utilizado como la caja chica de los gobiernos, y que hasta hoy arrastra corrupción y saqueo, el senador José Narro Céspedes, llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a realizar una profunda investigación de las últimas administraciones para que devuelvan lo que se llevaron.

En conferencia de prensa semanal, y acompañado por Ernesto Perales, Faustino Adame y Adán González, coordinadores del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el senador por Morena advirtió que el Issstezac no es propiedad del gobierno sino de los trabajadores, y no es justo que el Instituto se declare en quiebra para vender los bienes del mismo en perjuicio de la clase trabajadora, y no puede disponer de los bienes si no tiene acuerdo con los trabajadores.

Refirió que desde los tiempos de Arturo Romo y hasta Miguel Alonso, muchos funcionarios se hicieron ricos a costa de los recursos del Issstezac, por lo que la actual crisis se debe a la corrupción que dejaron y lo que se robaron.

José Narro consideró que, como gente honesta, el gobernador Tello debe llevar a cabo dicha investigación, “y por nuestra parte estamos para respaldar a los trabajadores y jubilados y pensionados, en contacto directo con la sección 58 del magisterio y muchas gentes más involucradas, para colaborar con el gobernador a que el Issstezac vuelva a sanear sus finanzas”, acotó.

LLAMA A LA UNIDAD Y NO GENERAR CONFUSIÓN DENTRO DE MORENA

El senador morenista hizo el llamado a todos sus correligionarios a mantener la unidad, la legalidad y la institucionalidad dentro del partido y no generar confusión, derivado de que hay quienes quieren apoderarse del partido, porque es un instituto que ha generado últimamente muchas ambiciones.

Afirmó que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general con funciones de presidente, tiene la autoridad para convocar mediante el comité nacional a un congreso, y no el consejo nacional como sucedió en días pasados, donde la convocatoria planteaba en primer término su renuncia como tal.

No obstante, dijo que la ley señala que cuando hay un presidente del partido nombrado por tres años y tenga que separarse por causa de fuerza mayor como fue una resolución del Trife, esa dirigencia se mantiene en su cargo.

Por ello, reafirmó que hay confusión aun y cuando la secretaria general cuenta con plena legalidad, pues no existe la figura de presidentes interinos ni provisionales, sino que hay una secretaria general con funciones de presidente.

Al respecto llamó a no hacer acciones que dañen al partido ante la opinión pública, pues es claro que Morena en todas las encuestas tiene entre el 60 y el 80 por ciento de las preferencias electorales en todo el país, porque la gente ya no quiere más PAN ni PRI y ven en Morena la única opción política que no sólo gobierno estos seis años, sino los posteriores.

Asumió que es claro que los adversarios (PRI, PAN, PRD), aunque están medio moribundos, cuestionan y aprovechan esas diferencias normales en una institución democrática como es Morena, donde existen debates y posiciones encontradas, pero hay una marco institucional del que no nos debemos de salir ni confundirnos entre nosotros.

“Nuestra tarea es apostarle a este proyecto para que no gobernemos sólo seis años sino  muchos para que lograr que en México instauremos una nueva etapa y pongamos de pie al país”, subrayó.

Por ello, reiteró su convocatoria a todos los miembros de Morena a mantenerse unidos y en torno a la institucionalidad del partido, y aunque muchas aspiraciones son legítimas, eso no nos debe llevar  a cometer errores que podrían favorecer a los adversarios.

EL INSABI TRANSFORMARÁ EL SISTEMA DE SALUD DEL PAÍS

En otro tema, Narro Céspedes reconoció al gobernador Alejandro Tello su voluntad para integrarse como gobierno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde todos los gobernadores del PRI se comprometieron a integrarse y fue él, dijo, quien encabezó esa voluntad manifiesta.

Sin embargo, dijo que pareciera que los gobiernos estatales sólo quieren integrarse al Insabi en el primero y segundo nivel, por lo que se requiere que se integren de manera completa, dado que el tercer nivel es donde se tiene la medicina más especializada, done hay más negocio con la medicina más cara, pero Zacatecas requiere del plano integral, sostuvo.

Mencionó que hay cambios muy importantes en el tema de la salud, pues por primera vez después de 30 años, se lanzó una convocatoria para contratar seis mil médicos y enfermeras, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya estableció el compromiso de abrir sábados y domingos, para cirugías y consultas médicas de especialistas, con las cirugías programadas para los fines de semana.

Agregó que se está planteando establecer dobles turnos para que no dejen de haber médicos para atender de manera eficiente y suficiente a la gente, porque las cosas van a cambiar en el país, sostuvo.

REAFIRMAMOS EN REUNIÓN CON AMLO CONSOLIDAR LA 4T

Narro destacó que durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador con los legisladores, se estableció consolidar la Cuarta Transformación y generar las grandes reformas de cambio para el país.

Dijo que su interés de AMLO es ir destrabando varios pendientes en la agenda legislativa, entre otros, la Ley de Amnistía, que ya fue aprobada por los diputados, por lo que falta la ratifiquen los senadores, en beneficio de los presos políticos y luchadores sociales, para que recobren su libertad, mediante una ley de armonización en conjunto con todas las fuerzas para la construcción

Así mismo, el desafuero de legisladores y el propio presidente y la reforma más importante, que es el derecho al bienestar de los programas sociales, para que éstos se conviertan en derechos y sean reconocidos por la propia Constitución, y para que los gobiernos futuros no desaparezcan el apoyo a los adultos mayores, discapacitados y jóvenes, que durante mucho tiempo fueron abandonados por el neoliberalismo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe