Partidos

presentacion del recursoEnumeran presuntas irregularidades en el recurso interpuesto ante las instituciones electorales

Debido a diversas irregularidades detectadas antes, durante y después de la jornada electoral, Morena y PVEM han interpuesto un juicio de nulidad contra la elección en la capital. Las instituciones electorales serán las encargadas de resolver esta situación.

Entre las faltas y omisiones destacadas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas impuso una sanción por actos anticipados de campaña equivalente a una multa de 79 mil pesos a Miguel Varela, 130 mil al PAN y abrió un expediente contra Marko Cortés, dirigente del PAN, ya que utilizaron como pretexto el supuesto Informe de Labores Legislativas, que además se realizó fuera de su ámbito geográfico de competencia para promocionarse políticamente.

Durante la campaña, se registró una sobreexposición en medios de comunicación del candidato Miguel Varela, apareciendo hasta diecisiete veces más que el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas”, en violación de la ley electoral vigente.

Además, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) publicó en sus redes sociales una publicidad con el título “¿Cómo votar para que mi voto sea válido?”, que señalaba un voto a favor del PAN, PRI y PRD, lo cual es una clara falta a la imparcialidad electoral.

Otra irregularidad registrada fue el gasto desmedido en la campaña de Miguel Varela, quien reportó gastos por $895,046.23, pero en realidad el gasto total fue de $5,629,040.23, rebasando el tope permitido de $3,208,930.36 y omitiendo informar varios gastos.

También se denunció la coacción del voto mediante  la entrega de dinero, la distribución ilegal de despensas y frascos de vitaminas D3, sin permiso y sin prescripción médica.

En 141 de las 215 casillas instaladas en el municipio, se detectó la presencia de más boletas que electores, como en la casilla 1772 básica, donde con 616 electores se contaron 651 boletas. En total, se registraron 9,723 boletas adicionales.

Finalmente, el Consejo Municipal del IEEZ se negó a reconocer votos marcados para la coalición MORENA-PVEM-PT, que claramente eran a favor del candidato Jorge Miranda.

Morena y PVEM esperan que estas graves irregularidades sean consideradas para la anulación de la elección y la convocatoria a una nueva jornada electoral justa y transparente.

e-max.it: your social media marketing partner