Entre otros, se ganaron 13 diputaciones locales contra 7 conseguidas en 2021, así como 26 ayuntamientos contra 18 ganados en ese mismo año, dijo el presidente Rubén Flores
Después de que finalizaron los cómputos distritales, así como la entrega de las constancias de mayoría, la dirigencia de Morena en Zacatecas dio a conocer que aún con las irregularidades fueron buenos los resultados obtenidos en el estado.
En rueda de prensa, Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal, así como Mariano Casas Valadez, secretario general, celebraron que en una jornada electoral histórica, la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, salió victoriosa con 36 millones de votos.
Casas Valadez comentó que localmente se obtuvieron 386 mil 647 votos para la elección presidencial, y celebró que se ganaron las diputaciones federales de los 4 distritos electorales, abonando así al también logrado Plan C.
Por su parte, Rubén Flores Márquez informó que Morena mantuvo una votación promedio de 282 mil votos respecto a las elecciones del 2018 y del 2021, mientras que el PVEM creció 59 por ciento y el PT tuvo un descenso del 18 por ciento.
En comparativa, explicó que en la elección local hubo un importante crecimiento, ya que se ganaron 13 diputaciones locales contra 7 conseguidas en el 2021, así como 26 ayuntamientos contra 18 ganados en ese mismo año.
Añadió que los próximos tres años serán de mucho trabajo en territorio, pero también político, ya que la prioridad será propiciar las condiciones para que, en la segunda mitad de la administración del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, se presente un verdadero ambiente de gobernabilidad.
Adelantó que se impugnarán varias elecciones de presidencias municipales como la de Zacatecas, donde se detectó la compra masiva de votos, el embarazo de urnas y otros actos prohibidos por la ley.
Asimismo, informó que se impugnará la lista de las diputaciones plurinominales para la LXV Legislatura, misma que consideró también fue realizada por consigna de las y los consejeros del IEEZ, por lo que aseguró que ya se presentó una queja ante el INE para solicitar sus destituciones.
Por último agradeció a todas y todos los electores por seguir confiando en la Cuarta Trasformación de la vida pública de México.