El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, se reunió con su homóloga Sonia Villarreal Pérez
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, y su homóloga de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, sostuvieron su primera reunión de trabajo, con el objetivo de fortalecer las zonas limítrofes y mantener labores de seguridad coordinadas con otras entidades federativas.
En la reunión privada, analizaron los logros y desafíos que se presentan en las zonas colindantes entre ambos estados y definieron mantener comunicación y coordinación permanente, para reforzar la seguridad en esta región.
López Bazán presentó a la funcionaria de Coahuila la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), luego de lo cual coincidieron en la importancia de mantener un modelo de policía de proximidad, destacar y hacer más eficiente la labor del policía y fortificar los mecanismos en el intercambio de información para el combate y prevención de los diversos delitos.
El Secretario de Seguridad de Zacatecas dijo que estos acercamientos son ideales para avanzar en las estrategias contra la delincuencia, así como fortalecer a los cuerpos policiales, dado que la coordinación interinstitucional y entre estados permite lograr resultados positivos.
Destacó que en Zacatecas se apuesta por la que la población se una a la ESPIZ y, desde la vigilancia conjunta, se sumen voluntades que permitan fortalecer la seguridad y lograr un combate eficiente de los grupos delincuenciales.
Ambos titulares de seguridad acordaron identificar factores criminógenos que permitan diseñar estrategias para combatir el fenómeno delictivo, realizar investigación conjunta de hechos delictivos, ejecutar órdenes de aprehensión, reaprehensión u órdenes de presentación y mantener estrecha comunicación y colaboración.