Cuarta reunión virtual del Consejo Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo
Zacatecas, Zac.- En su cuarta reunión ordinaria virtual, el Consejo Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo fue informado acerca de la percepción de seguridad pública en la zona Zacatecas-Guadalupe y de las acciones gubernamentales para contrarrestar conductas delictivas.
Los datos fueron entregados por María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito.
Durante su exposición, los ciudadanos plantearon dudas y objeciones a ambos funcionarios, con las que se nutrió la sesión informativa y de debate
Los miembros del Comité Ciudadano estuvieron encabezados por su presidente, Héctor Jaramillo López, a quien acompañaron los vocales María Blanca Mena Murillo, Miguel Ángel Aguilar y María Tomasa Badillo.
Para dar contexto a la reunión, Badillo Almaraz ofreció los principales datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de este año, referidos a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Destacó que 80.2 por ciento de la población considera que, en términos de delincuencia, hay inseguridad en la zona conurbada; en Fresnillo esa percepción se eleva a 91.8 por ciento. En ambos casos, los porcentajes son superiores a la media nacional de 67.8 por ciento.
En México, la zona Zacatecas-Guadalupe ocupa el lugar 22 en mayor percepción de inseguridad; Fresnillo, en el primer trimestre, se ubicó en el segundo sitio nacional.
Los lugares donde es mayor la sensación de inseguridad son los cajeros automáticos en la vía pública, afuera de los bancos, en el transporte público, en carreteras, en calles, parques recreativos y mercados, entre otros sitios.
En conflictos o enfrentamientos directos, en Zacatecas 73.3 por ciento fueron entre vecinos y en Fresnillo ese porcentaje se elevó a 76.9 por ciento; con desconocidos, en la calle, fue de 16.1 y 34.3 en Zacatecas y Fresnillo, respectivamente.
Otros datos sobre la confianza en instituciones revelan que, en Zacatecas, en el Ejército es de 60.1 por ciento, en Fresnillo de 29.1. En el extremo están las policías municipales, donde el porcentaje disminuye a 3.9 y 3.6 en Zacatecas y Fresnillo, respectivamente.
Por su parte, el subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, detalló algunos programas del gobierno estatal, entre los que destaca Comunidad en Paz, que se efectúa en colonias populares.
En esta acción participan jóvenes que, mediante murales callejeros, promueven los valores humanos, la sana convivencia entre vecinos y estimulan las buenas relaciones entre las familias, para desterrar la violencia entre sus miembros y alejarlos de conductas delictivas.
El programa mencionado también incluye terapias cognitivas-conductuales y artísticas, fortalecimiento de los protocolos de seguridad y vinculación entre la Policía Estatal y las comunidades, mediante actos culturales y competencias deportivas.
Miguel Ángel Aguilar admitió que hay evidentes esfuerzos gubernamentales para mejorar la seguridad, pero la pobreza, la dispersión de las familias y la migración son factores no atendidos debidamente, lo que origina la actual descomposición social.
Lamentó que la iglesia católica, que es una institución fundamental en la sociedad zacatecana, no participe con el vigor necesario para contribuir a fortalecer las medidas de contención del delito y la violencia en todas sus expresiones.
José de Jesús Flores, secretario técnico del Comité Ciudadano, informó que acordaron una próxima reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, para confrontar el estado de la percepción de seguridad con las acciones para revertir las deficiencias y cómo se atacan los delitos de alto impacto.