Falleció después de un enfrentamiento con el Ejército y Guardia Nacional en Puerto Vallarta, Jalisco: Sedena
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron ayer a Saúl Alejandro N (a) “Chopa”, lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional con bastión en el estado de Jalisco y otra persona más que lo acompañaba. Saúl fue herido en un intercambio de balas con elementos de la GN, luego murió mientras recibía atención médica.
El ahora occiso, se informó, estaba vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional.
Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de la referida organización.
Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, Jalisco, considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.
Al repeler el ataque, se indicó en comunicado, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, siendo identificado después como Saúl Alejandro N (a) “Chopa”.
Con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, fue aprehendido y se dio vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; el personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento.
De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, Jalisco, para los efectos legales conducentes.
Este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, se destacó, han debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera.
Con la detención de Saúl Alejandro N, "se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, asi como de la Guardia Nacional, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos".