El Gabinete de Seguridad informó sobre la detención del hijo de "El Chapo", ocurrida en Sinaloa y que ha generado diversos hechos violentos
La detención de Ovidio Guzmán, realizada este jueves en Sinaloa, representa "un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico", afirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En conferencia de prensa del Gabinete Nacional de Seguridad, el secretario confirmó que el hijo de "El Chapo", está ya en la Ciudad de México, tras el operativo ejecutado esta mañana y que ha generado diversos hechos de violencia en aquella entidad.
Precisó que la aprehensión se concretó luego de seis meses de trabajos de inteligencia en el área de influencia de "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico, liderado por Ovidio Guzmán, alías "El Ratón".
El titular de la Sedena detalló que después de la detención, hubo 19 bloqueos en ataques armados en diferentes puntos de Culiacán, incluidas las agresiones al Aeropuerto Internacional Federal de esta ciudad y a la base aérea militar número 10.
Asimismo, fueron bloqueados los accesos a Culiacán, cuatro de ellos hacia Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
TRASLADO A LA CDMX
El secretario indicó que Ovidio fue trasladado a la capital del país, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.
“Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.
Luis Cresencio Sandoval enfatizó que Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana mantienen despliegues de seguridad y vigilancia para, en coordinación con las autoridades estatales, colaborar en el establecimiento del orden público.
Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "El Chapo", pero luego liberado por orden presidencial para evitar un "baño de sangre" entre la población.
En tanto, su padre Joaquín Guzmán Loera fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y en 2019 condenado a cadena perpetua por crímenes de narcotráfico en un tribunal de Brooklyn, en Nueva York.