El gobernador David Monreal informó que en 2024, los asesinatos en el estado han disminuido casi 80 por ciento en comparación con 2021
Fresnillo, Zac.- El trabajo, la disciplina y las acciones emanadas de la Agenda de Paz, han permitido que Fresnillo ahora se coloque en los últimos lugares de los 50 municipios prioritarios del país; es decir, ya no figura entre las regiones más inseguras como lo hizo hace algunos años al ubicarse entre los primeros, por el contrario, hoy ocupa el sitio 45 y la meta es lograrlo sacar de ese listado.
Así lo informó el gobernador David Monreal Ávila al llevar a cabo Honores a la Bandera en la cabecera municipal de Fresnillo, a donde acude, desde hace dos meses, junto con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, a sesionar cada 15 días para analizar los avances y reforzar la estrategia de pacificación en El Mineral.
Recordó que luego de que los municipios de Zacatecas y Guadalupe durante años también formaran parte del listado de los 50 prioritarios, desde hace meses ya no aparecen en esa categoría y se está por lograr lo mismo con Fresnillo, resultado, insistió, del trabajo diario de las corporaciones de seguridad, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las fiscalías de justicia local y federal y todos los involucrados en la estrategia de paz.
ESCUELA SEGURA Y VIGILANTE NOCTURNO
Lo anterior, a través de la implementación de programas como los de Escuela Segura y Vigilante Nocturno, así como operativos de reconocimiento territorial en las comunidades rurales y en las colonias en todo este municipio, con el único propósito de brindarle a las y los fresnillenses el anhelo de la seguridad.
“Fresnillo merece recuperar su cotidianidad al amparo de la paz y la tranquilidad; que sus calles, sus barrios, colonias, comercios y toda su sociedad vuelva a vivir en plena libertad y en eso es lo que estamos trabajando desde el primer día de la administración que encabezó”, añadió.
Asimismo, el mandatario refirió que este 2024 los homicidios en el estado han representado una baja de casi el 80 por ciento en comparación con 2021. Sin embargo, señaló que, si bien los resultados son alentadores, no se lanzan campanas al vuelo y todos los días se refuerza el trabajo.