Seguridad

vialidadesMás graves lesiones en caso de accidente; reduce el campo de visión; el vehículo necesita de mayor distancia para detenerse por completo; un peatón atropellado no sobreviviría, entre otros

Expertos en prevención de accidentes viales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recuerdan a la ciudadanía la importancia de respetar los límites de velocidad, al conducir un vehículo, en particular en esta temporada vacacional, ya que aumenta el desplazamiento de personas en todo el territorio nacional.

Alfredo Méndez Guerrero, líder estatal del programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la SSZ, detalló que conducir a mayor velocidad de la permitida es el núcleo del problema de la seguridad vial y el principal factor de riesgo relacionado con los accidentes de tránsito. Enfatizó que a mayor velocidad son más graves las lesiones en caso de accidente.

Si un vehículo circula a altas velocidades, se incrementa la probabilidad de que el conductor pierda el control, ya que tiene menos capacidad para anticipar una colisión e impide a otros usuarios de la vía prever el comportamiento del conductor.

Se ha comprobado que la mayoría de los peatones sobreviven si son atropellados por un automóvil que se desplaza a 30 kilómetros por hora o menos, pero la mayoría muere si la velocidad es mayor a 50 kilómetros por hora.

El exceso de velocidad afecta la percepción, ya que reduce el campo visual y dificulta la identificación de las señales y otros estímulos importantes para la seguridad al conducir; además, cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente.

Los límites de velocidad en zonas urbanas deben establecerse en 50 kilómetros por hora o menos. Cuando el tráfico motorizado se mezcla con peatones y ciclistas, el límite de velocidad debe ser igual o inferior a 30 kilómetros por hora.

e-max.it: your social media marketing partner