Policia

castrensesEfectivos del Ejército, así como de las policías Estatal y Federal, incrementan presencia en puntos estratégicos del municipio

El Mando Único Región Centro trasladará su base de operaciones a El Mineral

 

FRESNILLO, ZAC. El gobernador Miguel Alonso Reyes instó este jueves a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) a fortalecer las acciones operativas en materia de seguridad en el municipio de Fresnillo.

 Durante la reunión semanal del GCL, realizada en las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, ante la presencia de los principales empresarios de El Mineral, sentenció que se reforzará Fresnillo para sacar adelante esta coyuntura que aqueja al municipio.

 El mandatario estatal indicó que con la suma de esfuerzos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la PGR, la Policía Estatal y el CISEN se avanzará en beneficio de la sociedad.

 Convocó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y a empresarios a trabajar juntos para reforzar las nuevas acciones, a fin de que no haya retrocesos.

 Alonso Reyes aseveró que Fresnillo tiene la determinación y el respaldo del gobernador para salir adelante en el tema de seguridad.

 Apuntó que su gobierno, al igual que el del presidente Enrique Peña Nieto, ha actuado con honorabilidad, e hizo un llamado a los empresarios para avanzar juntos, pues no se deben perder de vista los avances en materia de seguridad desde 2010 a la fecha, ya que las incidencias delictivas han ido a la baja, lo que ha derivado, en parte, a que cada año hayamos recibido más paisanos y más turistas.

 Reconoció el valor, el temple y la firmeza de los empresarios para solicitar el apoyo de las autoridades, en cuya solución se mezcla el esfuerzo de cada una de las partes en el campo de su competencia.

 El gobernador dijo que el camino no es la resistencia civil, como ya se leyó en algunos discursos que buscan otros intereses; esta coyuntura -agregó- no debe politizarse como quisieran otros que ya le han hecho daño a Fresnillo.

 El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, informó que al interior del GCL ya se tiene un plan de operaciones coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales.

NUEVAS ESTRATEGIAS

 Destacó que en las nuevas estrategias, a partir de hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías Estatal y Federal incrementarán la presencia de elementos en puntos específicos del municipio.

 Aclaró que el plan que se ha diseñado lleva un mando único que concentra a las diversas fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, por lo que se dará atención durante las 24 horas del día.

 El mando castrense reveló que toda la mancha urbana de El Mineral se ha sectorizado, por lo que también estarán cubiertas las salidas a Durango, Las Palmas, Valparaíso y Jerez.

 El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el gobernador Miguel Alonso ha manifestado la más digna intención de resolver el asunto de Fresnillo para que no regrese la violencia a la localidad.

 Al respecto, anunció que el Mando Único Región Centro trasladará su base de operaciones a Fresnillo, a efecto de incrementar la presencia policial y sumarse a esta nueva estrategia de seguridad que con justa razón piden los empresarios locales.

 Pinto Ortiz hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que formen parte de una nueva estrategia de prevención del delito, a la cual habrá de sumarse la puesta en marcha del C4 de Fresnillo, a través del cual se contará con información estratégica para detectar hechos delincuenciales.

 Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, puntualizó que la seguridad es un derecho ciudadano, por lo que para los servidores públicos es una obligación ofrecerla y apoyar cualquier tipo de solicitud sin distingo de partido, clase social o creencia.

 Sostuvo que la comunicación entre sociedad y autoridades será determinante para que los nuevos esfuerzos ofrezcan mayor seguridad en el municipio de Fresnillo.

SE FORTALECE LA COORDINACIÓN ESTATAL Y FEDERAL

 Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que este encuentro con la ciudadanía, representado por el sector empresarial de Fresnillo, fortalece la coordinación entre instancias federales y estatales inmersas en el GCL.

 Anunció que habrá despliegues en los próximos días, derivados de la coordinación que se mantiene con el CISEN, instancia que valoró hacer una división por colonias con objetivos de incidencia delictiva, sobre todo de alto impacto, cuyas acciones se llevarán a cabo día y noche.

 Explicó que con este tipo de acciones se busca generar confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y las corporaciones policiales, pues sólo será de manera conjunta como se logre resolver los problemas en materia de seguridad.

 Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, puntualizó que enfrentar el tema de la prevención y de la seguridad, según la estrategia, es cosa de políticas y no de políticos.

 Aclaró que se resuelve con capacitación y no con improvisaciones, por lo que desde septiembre de 2010 Zacatecas tiene un programa integral de seguridad pública.

 Agregó que a esa dualidad integral de los tres órdenes de gobierno y la sociedad también se han sumado las reformas al Marco Jurídico, mismas que complementan la solución al problema de la seguridad.

 Más de 20 empresarios locales hicieron un reconocimiento al gobernador Miguel Alonso por la destacada inversión que se ha hecho en esta administración en materia de seguridad pública.

 Al mismo tiempo, hicieron planteamientos relativos a mayor presencia policial, así como a un acercamiento de las autoridades con el sector, a efecto de recuperar la tranquilidad de los empresarios y la sociedad en general.

 Comentaron que las recientes acciones de la delincuencia organizada han dejado un ánimo social de incertidumbre, por lo que valoran la respuesta del mandatario estatal y del GCL al llamado de los empresarios locales.

 Los empresarios del ramo industrial, comercial, agropecuario, hotelero y de medios de comunicación, entre otros, se mostraron satisfechos por el encuentro con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y se manifestaron dispuestos a sumarse a las nuevas estrategias de seguridad.

 Gilberto Dévora Hernández, presidente municipal de Fresnillo, agradeció el interés de Miguel Alonso que siempre está atento a las peticiones de la ciudadanía y los empresarios.

 Dijo que es obligación de las autoridades hablar con la verdad de cara a la sociedad, para que sea ésta la que se apodere de las calles y evitar el camino de la violencia, por lo que el tema de la seguridad le comete a autoridades y sociedad.

 A la reunión además acudieron el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, entre otras autoridades federales y estatales.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe