Policia

ferialInstalará la XI Zona Militar puntos de revisión en las entradas y salidas de Fresnillo

Las carreteras serán vigiladas por militares y federales; la periferia por ministeriales y PF y la zona conurbada y las instalaciones de la Feria por PEP y municipales

 

Fresnillo, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) instaurar un operativo especial para la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2015.

Los miembros del GCL, encabezados por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se reunieron en Fresnillo para determinar las acciones que se habrán de emprender a partir del viernes 14 de agosto.

Entre los acuerdos destaca la instalación de Puntos de Revisión, por parte del Ejército Mexicano en las entradas y salidas de la ciudad, y su presencia en las instalaciones de la Feria, además de aumentar los recorridos y vigilancia por parte de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con los elementos municipales en la zona urbana y en la FENAPLA, así como de las policías Federal y Ministerial en las áreas de la periferia.

El presidente municipal, Gilberto Dévora, comentó que la presencia de las instancias de seguridad, estatales y federales, ofrece la tranquilidad necesaria para que los ciudadanos disfruten de ese evento.

Agradeció al GCL el apoyo decidido, por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, como eje de la coordinación de esta instancia interinstitucional, toda vez que manifiesta su preocupación por la paz que debe prevalecer en este tipo de festividades en beneficio de Fresnillo y los zacatecanos.

Apuntó que la Fenapla 2015 será una “festividad familiar”, por lo que se ha programado que las actividades en las instalaciones de la feria concluyan a las tres de la mañana.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, afirmó que habrá un despliegue mayor de efectivos militares, a efecto de colocar puntos de revisión en las entradas y salidas de la cabecera municipal.

Abundó que también se mantendrá el personal destinado al “Operativo Verano Seguro”, que concluye el 23 de agosto, a efecto continuar hasta el final de la feria, que concluye el 3 de septiembre.

Explicó que como en años anteriores, efectivos del 97 Batallón de Infantería estarán en la parte trasera de las instalaciones de la feria, a efecto de contar con personal disponible en caso de que sea requerido por la sociedad zacatecana.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, precisó que para el operativo de la feria fresnillense, se establecieron tres anillos de seguridad, en los que, además de las fuerzas del orden, se tendrá el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C-4.

Aclaró que el primero corresponderá a la PEP y la Policía Municipal, el cual abarca las instalaciones de la Feria y la zona Centro. Un segundo anillo -zona periférica- estará a cargo de la Policía Ministerial y PF.

El tercer anillo, aseveró, abarca las carreteras que conducen al municipio de Fresnillo, así como las entradas y salidas a la mancha urbana, mismo que estará a cargo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Pinto Ortiz apuntó que la instrumentación del Operativo FENAPLA 2015, por instrucciones del mandatario estatal, tiene como prioridad mantener la tranquilidad y la paz social entre los fresnillenses y visitantes.

Indicó este nuevo operativo, instruido por el Gobernador Miguel Alonso, resalta y fortalece una estrategia de seguridad que, a lo largo de casi cinco años, ha demostrado que existe gobernabilidad en toda la entidad.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, presentó ante los miembros del GCL al comisario Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, como el nuevo mando de esa instancia en la entidad.

También estuvieron en la reunión Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe