Policia

seminarioZacatecas. Proteger y preservar indicios para autentificar y esclarecer los hechos, entre los objetivos: TSJEZ

Actualizan en procedimientos, con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y el magistrado Óscar Mauricio Maicott Morales, coordinador de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, dieron inicio las actividades del Seminario, “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención y Cadena de Custodia”.

Lo anterior, derivado de la reforma constitucional de 2008, en materia de seguridad y justicia, la cual trajo consigo la asignación de nuevas responsabilidades para los servidores públicos que intervienen en el lugar de los hechos y con ello garantizar certeza jurídica en el procedimiento penal, así como los lineamientos que han de observar las autoridades al momento de actuar y que tienen como finalidad guardar la autenticidad de los indicios, que más tarde contribuirán al esclarecimiento de los hechos delictivos.

La capacitación se efectúa gracias a la coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso”.

El objetivo principal es ofrecer un curso teórico-práctico, que dotará a los participantes de herramientas científicas y metodológicas, para analizar el sistema de control y registro que se aplicará a los indicios o elementos materiales probatorios.

Así mismo comprenderá la trascendencia de la preservación del lugar de la intervención, así como del procedimiento de cadena de custodia, adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias, para garantizar el adecuado manejo de los indicios.

Además, conocerán algunas de las técnicas empleadas para la preservación y procesamiento del lugar de intervención y analizarán los principales ordenamientos que prevén tales procedimientos, específicamente los protocolos en la materia.

La encargada de impartir el primer módulo denominado, “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención”, el cual inició ayer, fue Rita de Jesús Ramírez Martínez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Fresnillo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe