Policia

con1Zacatecas. Christian Alexander "N", de 27 años de edad, originario de Veracruz, está implicado además en el atentado al Yardas

Vinculadas a proceso las seis personas aprehendidas en fecha reciente por el delito de secuestro en Jerez

 

Al dar a conocer los resultados de las acciones realizadas para el fortalecer la seguridad en Zacatecas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, destacó la vinculación a proceso de las seis personas dedicadas al secuestro, que fueron detenidas en días pasados en Jerez.

El funcionario también dio a conocer que ya investigan a dos hombres detenidos el jueves, en acciones distintas, por policías municipales de Zacatecas y Fresnillo. Ambos estaban en posesión de armas que, según los primeros resultados, fueron utilizadas en cerca de 10 homicidios.

De acuerdo con los dictámenes periciales de balística —explicó— las dos armas aseguradas, una calibre 9 milímetros y otra 45, se relacionan con homicidios ocurridos en los municipios de Zacatecas y Fresnillo en fechas distintas.

Uno de los detenidos responde al nombre de Christian Alexander "N"., de 27 años, originario del estado de Veracruz, quien fue detenido el miércoles por la Policía Municipal de Zacatecas, al exterior del fraccionamiento La Cantera, en posesión de un arma calibre 9 milímetros, marca RT.

El detenido se identificó como elemento activo de la Secretaría de Marina; sin embargo, al corroborar el dato, fue confirmada su deserción de las fuerzas armadas y la existencia de una orden de aprehensión en el estado de Morelos por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Según las pruebas de balística AFIS, se determinó su participación en los homicidios de tres mujeres, cuyos cuerpos sin vida y con impactos de arma de fuego fueron encontrados, a principios de este mes, en las inmediaciones del Cerro del Padre de la capital del estado.

La prueba AFIS es el sistema informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas agrupadas por fichas decadactilares, o en forma de rastro latente (parte de la huella levantada en el indicio de un crimen), por lo que no hay espacio a la duda.

ATAQUE ARMADO EN GUADALUPE

En ese sentido, al mismo detenido se le vincula al múltiple homicidio ocurrido el 9 de septiembre de 2016, en el centro de entretenimiento nocturno, denominado Yardas, en Guadalupe, donde perdieron la vida cuatro personas por impactos de arma de fuego.

Las huellas encontradas en el arma decomisada son las mismas que se recabaron del vehículo en el que se trasladaron quienes participaron en el ataque armado a dicho centro y que corresponden a Christian Alexander N.

El otro hombre investigado responde al nombre de Juan Carlos "N"., de 37 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, detenido el miércoles por la Policía Municipal de Fresnillo, en portación de un arma de fuego calibre 45 milímetros, marca Remington Sand.

Al momento de su detención, en un estacionamiento ubicado entre las calles Artículo 123 y Estrella, de la zona centro de El Mineral, conducía una motocicleta con reporte de robo vigente en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Tras el dictamen pericial balístico realizado al arma por parte de especialistas del Instituto Zacatecanos de Ciencias Forenses de la PGJE, se determinó que tiene relación con al menos tres homicidios realizados en el municipio de Fresnillo.

También se investiga el presunto vínculo familiar de Juan Carlos "N"., con Juan Antonio "N"., presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la entidad, quien fue detenido en enero de 2016 por la Policía Federal, en los límites de Valparaíso y Fresnillo.

Juan Carlos "N". cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, emitida por la PGR, en 2016, y otra por delitos Contra la Salud en su variante de Posesión Simple, cometido en prejuicio de la sociedad.

El procurador dijo que ya se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio, ocurrido en enero de 2017, y que ya le fue formulada la imputación.

Por ello quedó en prisión preventiva por ese delito. Asimismo, tiene dos órdenes de aprehensión pendientes por tentativa de homicidio en contra de una mujer y una menor de edad.

ROBO EQUIPARADO Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

El detenido quedó a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de robo equiparado y portación de Arma de Fuego sin Licencia, a la espera de la sanción correspondiente.

Murillo Ruiseco refirió que PGJE también investiga a dos hombres detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva, la tarde del miércoles, en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Guadalupe, a quienes se les aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Los detenidos responden a los nombres de Wilmer Mauricio N., de 25 años de edad y de origen salvadoreño y Luis Enrique "N"., cuya edad se desconoce, del municipio de Villa García, Zacatecas.

Al ser detenidos además se les aseguró una camioneta con reporte de robo, cargador y cartuchos útiles al calibre 9 milímetros, así como vegetal verde con las características propias de la marihuana.

Estos hechos —dijo el procurador—, que se hacen del conocimiento de  los zacatecanos, son resultado de la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes, impulsada en la estrategia de seguridad en todo el territorio zacatecano por el Ejecutivo estatal.

Asimismo, destacó el compromiso con la sociedad por parte de los policías municipales de Fresnillo y Zacatecas, así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la salvaguarda de la seguridad y la persecución de quienes actúan al margen de la ley.

Murillo Ruiseco también reconoció el trabajo permanente del personal de las áreas de investigación, cuyas evaluaciones de análisis e inteligencia permiten relacionar las recientes detenciones con otros hechos constitutivos de delito, lo que contribuye a brindar la justicia que exige la sociedad zacatecana.

Con estas acciones, la administración estatal y las corporaciones encargadas de la seguridad en Zacatecas refrendan su compromiso de velar por la procuración de justicia, con la finalidad de dar tranquilidad y paz social a la ciudadanía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe